El ministro de Exteriores de Reino Unido se reunirá con Suu Kyi durante su visita a Birmania

Jeremy Hunt
REUTERS / LUCAS JACKSON
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 4:37

LONDRES, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, se reunirá con la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, en el marco de su visita al país, según han informado las autoridades británicas, que han explicado que el ministro llegará a territorio birmano este miércoles.

De cara al inicio del viaje, Hunt ha expresado que Londres aumentará su apoyo para reunir pruebas de la violencia sexual sufrida por los rohinya a manos de las Fuerzas Armadas de Birmania en el estado de Rajine.

Hunt ha afirmado que "Naciones Unidas ha expuesto el terrible sufrimiento vivido en Birmania", por lo que "ningún país que se considere humano puede quedarse al margen y no hacer nada". "Estamos determinados a hacer todo lo posible para ofrecer seguridad, dignidad y justicia a las víctimas", ha manifestado Hunt en un comunicado.

"Junto a nuestros compañeros a nivel internacional vamos a aumentar el apoyo a aquellos que han sido víctimas de estos actos atroces", ha añadido. Dicho apoyo supone el despliegue de expertos para prevenir la violencia sexual.

Un informe de Naciones Unidas difundido el mes pasado insta a que el Ejército de Birmania y sus máximos responsables, incluido su comandante en jefe, el general Min Aung Hlaing, sean investigados y procesados por genocidio en el norte del estado de Rajine así como por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos no solo en este estado sino también en los estados de Kachin y Shan, donde están activos grupos armados étnicos.

"La necesidad militar nunca justificaría los asesinatos indiscriminados, la violación grupal de mujeres, la agresión a niños y la quema de localidades enteras", sostienen los miembros de la misión de investigación.

Según ellos, las tácticas llevadas a cabo por el Ejército birmano, el Tatmadaw, "son enormemente desproporcionadas con respecto a las actuales amenazas de seguridad, especialmente en Rajine, pero también en el norte de Birmania", donde se encuentran Kachin y Shan.

Leer más acerca de: