El ministro de Exteriores turco cancela su visita a Washington

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo
Publicado 15/03/2018 7:38:23CET

ANKARA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha pospuesto su visita a Washington el 19 de marzo, según ha informado su portavoz este jueves, después de que el presidente de Estados Unidos decidiera reemplazar a Rex Tillerson como secretario de Estados.

El portavoz de Cavusoglu no ha ofrecido detalles sobre las razones de esta decisión. El ministro turco señaló este miércoles que esperaba establecer buenas relaciones con el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, pero advirtió de que debía respetar a Turquía, en medio de las profundas tensiones sobre la política de Siria y otros asuntos.

"Nos gustaría trabajar con el nuevo secretario de Estado con el mismo entendimiento, con respeto bilateral y comprensión", afirmó Cavusoglu en una conferencia de prensa desde Moscú, donde se encontraba de visita oficial. "No queremos hacer ningún comentario, pero sea quien sea, primero deben a aprender a comportarse, acercarse y respetarnos", aseveró.

Trump decidió este martes cesar a Tillerson de su cargo como secretario de Estado y nombrar en su lugar a Mike Pompeo, que hasta ese día ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Ankara y Washington no han llegado a romper relaciones en ningún momento, pero se han deteriorado enormemente debido al apoyo directo que Estados Unidos ha dado a las milicias kurdas en Siria, que Turquía equipara a los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra los que lleva luchando décadas en el sureste del país.

Turquía y Estados Unidos han pasado de ser aliados en el escenario sirio a apoyar a grupos rivales. Ankara ha lanzado una ofensiva contra las YPG en la región de Afrin, donde también están presentes los militares estadounidenses, que prestan apoyo a la milicia kurda, clave en la derrota de Estado Islámico.