El ministro de Finanzas indio ve una violación de 2012 como "un pequeño incidente" que costó millones en turismo

 El Ministro De Finanzas Indio, Arun Jaitley
REUTERS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:04

NUEVA DELHI, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, ha sido criticado duramente por restar importancia a la violación en grupo y posterior muerte de una mujer de Nueva Delhi que tuvo lugar en 2012, diciendo que fue un "pequeño incidente que ha costado a India miles de millones de dólares en turismo.

El también ministro de Defensa y hombre clave del primer ministro, Narendra Modi, ha asegurado que hay que endurecer las leyes a fin de atraer visitantes al país.

"Un pequeño incidente de violación en Nueva Delhi anunciado en todo el mundo es suficiente para costarnos miles de millones de dólares en términos de turismo global", ha dicho.

Jaitley ha negado que intentase reducir la magnitud del suceso. "Soy sensible a estos problemas por mi mismo, no se trata de trivializar ningún incidente", ha alegado.

La madre de la víctima dijo que las declaraciones del ministro le habían herido profundamente y que los políticos tienen tendencia a olvidar. "Cuando necesitaban votos, hubiesen empleado el nombre de mi hija, pero una vez en el poder, lo ven una cosa pequeña", ha criticado.

Además, en torno a 50 miembros de la oposición en el Parlamento han gritado eslóganes contra Jaitley fuera del despacho del partido ahora en el poder, Bharatiya Janata.

LOS HECHOS

Cinco hombres adultos y un adolescente atrajeron a una joven de 23 años y a un amigo a un autobús sin licencia donde la violaron y torturaron repetidamente. La víctima murió más tarde a causa de las heridas. Cuatro hombres han sido sentenciados a muerte mientras que un quinto se ha suicidado.

Mientras las leyes relacionadas con el asalto a mujeres se han visto endurecido desde entonces, lo sucedido pone de relevancia las actitudes sociales de un país en el que las víctimas han terminado siendo, en algunas ocasiones, declaradas culpables.

El caso y los múltiples asaltos militares en Nueva Delhi y en todo el país han ayudado a reforzar la imagen de que India no es seguro para las mujeres visitantes.

Leer más acerca de: