Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 14:52

DUBLÍN, 18 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, ha anunciado este jueves que dimitirá cuando la renuncia del primer ministro, Enda Kenny, sea efectiva y ya se haya elegido a su sustituto, algo que previsiblemente ocurrirá el próximo mes de junio.

"No me gustaría ser considerado por su sucesor para el Gabinete, sea quien sea", ha dicho Noonan en un comunicado, descartándose así para el Ministerio de Finanzas de cara a una eventual remodelación del Ejecutivo. Además, ha indicado que tampoco aspirará a la reelección como diputado.

Noonan, de 73 años, ha supervisado la recuperación económica de Irlanda después de tres años en los que el país estuvo sometido a las condiciones impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero.

Noonan se suma así a Kenny, que el miércoles informó en una nota oficial de que dimite como primer ministro, si bien aclaró que permanecerá en el cargo hasta que su partido político, el Fine Gael, encuentre un sustituto en un proceso interno que pidió que concluyera antes del 2 de junio.

"Me gustaría subrayar el gran honor y privilegio que ha sido para mí liderar nuestro partido durante los últimos 15 años, en la oposición y en el Gobierno", dijo Kenny.

El Fine Gael sufrió un revés electoral en los comicios parlamentarios del año pasado que le costaron un tercio de sus escaños, lo que le obligó a compartir el poder con una frágil coalición de Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: