El ministro de Finanzas de Japón asegura que "aplaudiría" una posible vuelta de EEUU al TPP

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.
REUTERS / ISSEI KATO
Publicado 13/04/2018 3:36:59CET

TOKIO, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, ha asegurado este viernes que "aplaudiría" una posible vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró al llegar a la Casa Blanca.

"Sí, es cierto, lo recibiría con agrado", ha aseverado durante una rueda de prensa tras una reunión ministerial. En este sentido, Aso ha manifestado que espera que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y Trump aborden la posible renegociación de la vuelta de Washington al TPP en el marco de una cumbre prevista para la próxima semana.

El magnate neoyorquino ha solicitado a sus asesores en materia de comercio que estudien la posibilidad de que el país regrese al tratado, un acuerdo comercial del que se retiró el año pasado, según ha señalado la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.

"Son buenas noticias que hoy el presidente dio directivas a Larry Kudlow y al representante Lighthizer para que negocien el ingreso de Estados Unidos al TPP", ha afirmado el senador republicano Ben Sasse en un comunicado tras la reunión entre Trump y los senadores.

Trump ha criticado con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de "Estados Unidos primero". En enero de 2017, tras estampar la firma en el documento, señaló que la ruptura con el TPP --que estaba entonces pendiente de ratificación-- era "algo grande para el trabajador estadounidense".

El desplante al TPP recibió las críticas de algunos compañeros republicanos, como el senador John McCain, que calificó la decisión como un "grave error" de "consecuencias duraderas". McCain expresó que coincidía con el expresidente Barack Obama en que la salida suponía dejar más espacio para que China amplíe su red comercial.