El ministro de Finanzas de Japón asegura que observará de cerca los movimientos arancelarios de EEUU sobre China

Taro Aso, uno de los candidatos a suceder a Fukuda
Reuters - Archivo
Publicado 23/03/2018 5:02:35CET

TOKIO, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha asegurado este viernes que observará de cerca la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones chinas que podrían llegar a suponer unos 60.000 millones de dólares (48.760 millones de euros).

Las declaraciones de Aso han llegado horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara un memorándum "centrado en la agresión económica de China".

Los aranceles y las posibles restricciones a la inversión China se derivan de una investigación estadounidense sobre el presunto robo de propiedad intelectual de Estados Unidos por parte de empresas chinas.

"Japón, al igual que Estados Unidos, entiende la importancia de fortalecer y hacer cumplir de forma efectiva la protección de la propiedad intelectual", ha asegurado Aso, añadiendo que iba a examinar el memorándum estadounidense en detalle.

Los aranceles de acero y aluminio de Trump, que están vinculados a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, entrarán en vigor este viernes. Canadá y México han recibido exenciones del 25 por ciento de las tarifas de acero y del 10 por ciento de aluminio.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó a los legisladores estadounidenses este jueves de que la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur también estaban exentos.