El ministro de Finanzas nipón asegura que Japón debe evitar negociaciones comerciales con EEUU

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.
REUTERS / ISSEI KATO
Publicado 29/03/2018 6:48:36CET

TOKIO, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, ha asegurado este jueves que el país debe "definitivamente evitar" iniciar negociaciones comerciales bilaterales con Estados Unidos.

"Cuando dos países negocian, el país más fuerte se fortalece. Esto es innecesario para Japón, por lo que hemos estado diciendo continuamente que definitivamente vamos a evitar iniciar conversaciones", ha aseverado Aso ante el Parlamento.

Aso se encuentra al frente de la delegación japonesa para el diálogo bilateral en materia económica con Estados Unidos.

Los comentarios del ministro nipón han tenido lugar después de que Estados Unidos y Corea del Sur llegaran a un acuerdo para revisar su pacto comercial. Japón y Estados Unidos, por su parte, continúan manteniendo posturas contrarias respecto a una posible negociación.

Tokio ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de mantenerse al margen de un acuerdo que pueda suponer la apertura del mercado agrícola nipón, que cuenta con una gran protección. El temor a una guerra comercial en la región ha aumentado en las últimas semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles al acero y aluminio.

Japón ha solicitado una exención de los mismos. "Tokio sólo exporta productos especiales de acero que Estados Unidos no puede producir", ha explicado Aso. "Si las empresas estadounidenses quieren esos productos, tendrán que comprarlos a Japón y serán las compañías de Estados Unidos las que sufran, ha añadido.

Contador