El ministro de Hacienda de Brasil estudia lanzarse a la carrera electoral

Henrique Meirelles
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER
Publicado 27/03/2018 8:20:16CET

BRASILIA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, ha anunciado este lunes que la próxima semana decidirá si renuncia a su actual cargo para competir en las primarias del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) para ser candidato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Eliseu Padilha, ha dado por hecho que Meirelles dejará a la cartera para unirse a la formación gobernante, si bien el responsable de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, ha matizado en declaraciones a la agencia Reuters que la incorporación al PMDB no está decidida.

"El candidato natural es el presidente (Michel) Temer, pero si no quiere o no puede postularse, la candidatura del ministro Meirelles sería muy bienvenida", ha reconocido Marun. Cabe la posibilidad también de que Meirelles acompañe a Temer en la misma fórmula como candidato a vicepresidente.

El actual mandatario llegó al poder en el 2016, después de que su predecesora y antigua aliada, Dilma Rousseff, fuese sometida a un juicio político por presuntas irregularidades contables.

Los aliados de Temer quieren que se postule para seguir con las actuales políticas, incluido el ajuste fiscal, pero en el PMDB también ha surgido una corriente que reclama un candidato alternativo con mayor apoyo popular.

Meirelles, de 72 años, no presenta mejores credenciales en las encuestas que Temer y, de hecho, sus índices de desaprobación son más bajos que los del presidente. El ministro se ha limitado por ahora a decir que la próxima semana desvelará la decisión definitiva en relación a su futuro político.

"Estoy buscando la presidencia, evidentemente. Pero tenemos que ver qué quiere la gente y considerar factores electorales para evitar un resultado negativo para el país", ha declarado ante los periodistas.