El ministro del Interior alemán quiere poner nuevos límites a la llegada de refugiados al país

Foto de archivo del ministro del Interior alemán, Horst Seehofer.
REUTERS / CHRISTIAN MANG
Publicado 06/04/2018 13:16:45CET

BERLÍN, 6 Abr. (DPA/EP) -

El ministro del Interior alemán, el conservador Horst Seehofer, ha preparado un proyecto de ley para impedir que los familiares de solicitantes de asilo con pocas posibilidades de obtener el estatus de refugiado puedan apelar a la reunificación familiar para trasladarse a Alemania.

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha expresado cierta preocupación sobre esta medida. "No daremos nuestra aprobación a cualquier proyecto que tenga como objetivo principal reducir el número de refugiados que llegan al país", ha manifestado el ministro de Exteriores alemán, el socialista Heiko Maas.

Seehofer, líder de la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU), partido hermano de la Unión democristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel, mantiene una posición muy dura sobre temas migratorios. Se espera que el conservador visite este viernes la Oficina Federal para los Refugiados y la Migración.

De hecho miembros de la CSU y de la CDU han defendido la propuesta de Seehofer, argumentando que está en la línea de lo recogido en el acuerdo de Gobierno. El líder del Partido Democrático Libre (FPD), Christian Lindner, ha dicho a RedaktionsNetzwerk Deutschland que aprueba la "aplicación más restrictiva" de la política de reunificación familiar. "Las capacidades de acogida también se acaban", ha destacado Lindner, una de las caras de la oposición.

El ministro fue el artífice de las últimas reformas del sistema de acogida del país, debido a las que Alemania solo puede admitir a 220.000 refugiados por año y a 1.000 familias alemanas por mes. La imposición de estos límites ha sido contestada por el tercer miembro de la coalición de Gobierno, los socialdemócratas del SPD.

La CDU, la CSU y el SPD firmaron en febrero el acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición después de seis meses de negociación tras las elecciones generales del pasado septiembre. Aunque la CDU se alzó con la victoria en los comicios, no obtuvo la mayoría suficiente en el Parlamento para gobernar en solitario.

Contador