Un ministro paquistaní es inhabilitado por fraude electoral

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 17:46


LAHORE, (PAKISTÁN), 4 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal electoral paquistaní ha inhabilitado al ministro de Ferrocarriles, Jawaja Saad Rafique, por fraude en las elecciones de 2013, una decisión que puede ser interpretada por la oposición como un gran triunfo tras años de quejas.

Las protestas del año pasado sobre irregularidades en las elecciones fueron liderados por el exjugador de criquet, Imran Khan. Khan organizó una protesta en el centro de Islamabad pidiendo la repetición de las elecciones.

El Tribunal ha despojado este lunes al ministro --aliado del primer ministro, Nawaz Sharif-- de su escaño en la ciudad de Lahore y ha pedido una votación en un plazo de 60 días, con lo que abre una puerta a una batalla entre el partido de Sharif y el de Khan.

Rafique ha negado estas irregularidades y ha acusado a los organizadores de las elecciones de ser los responsables de cualquier error en el proceso. "El Tribunal está castigando a mi partido y a mis votantes por la incompetencia de los responsables del escrutinio", se ha defendido Rafique.

El juez que supervisa el tribunal ha emitido un veredicto de una página a través del cual considera a Rafique no apto para el cargo y en el que ha pedido una votación para sustituirle. Los canales de televisión han informado de que el juez ha señalado que las urnas habían sido abiertas con un objeto punzante y los datos manipulados.

El partido de Sharif, la Liga Musulmana de Paquistán (PML-N), ganó las elecciones de 2013 con una abultada mayoría; mientras que el partido liderado por Khan, Pakistan Tehreek e Insaf (PTI), quedó en tercera posición y denunció fraude generalizado.

La destitución de un aliado cercano del primer ministro llega en un momento difícil para Pakistán, afectado por las tensiones sectarias, el aumento de la insurgencia islamista y una gran parte de la población muy insatisfecha con la actuación de su Gobierno.

"Nos ha costado dos años conseguir justicia", ha señalado un candidato del PTI a Lahore, Hamid Khan, quien fue derrotado por Rafique. "Una victoria para el pueblo de Pakistán", ha publicado el partido a través de su perfil de Twitter.

Leer más acerca de: