Ministro de Religión de Indonesia dimite tras ser acusado de derivar fondos

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 16:18

YAKARTA, 26 May. (Reuters/EP) -

   El ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Suryadharma Alí, ha dimitido después de que haya sido citado como sospechoso en un caso de corrupción que destinaba fondos públicos para financiar peregrinaciones de musulmanes a La Meca, según ha informado el secretario de Estado Sudi Silalahi.

   "El presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, ha pedido a Suryadharma Alí que le entregue una carta formal de dimisión en los próximos uno o dos días para su consideración", ha añadido Silalahi.

   Alí permanece al frente del partido islámico PPP, formación que ha mostrado su apoyo al exgeneral Prabowo Subinato, junto a otros dos de los cuatro partidos musulmanes del país, para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 9 de julio en Indonesia, país con la población musulmana más grande del mundo.

   La Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK) aprobó el pasado jueves la prohibición de que Alí viajase fuera del país durante los próximos seis meses, mientras escucha los alegatos de su posible implicación en un caso de corrupción que desviaba fondos públicos para el Haj, viaje que los musulmanes tienen que hacer a La Meca.

   El escándalo se ha convertido en el último en afectar al Ministerio, que el año pasado fue acusado tras verse envuelto en un caso de corrupción por la adquisición de ejemplares del Corán. Alí es el segundo ministro del equipo de Bambang Yudhoyono implicado en escándalos de esta naturaleza, después de que el ministro de Deportes se viese forzado a dimitir en 2012 tras ser detenido por su implicación en un caso de fraude relacionado con la construcción de un complejo deportivo.