Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 15:36

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea discutirán este jueves la situación en Libia y la eficacia operativa de su misión contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central 'Shopia' en el marco de su reunión informal este jueves en Malta.

El comandante de la operación 'Sophia', contralmirante italiano Enrico Credendino, informará a los Veintiocho de la marcha de la operación la víspera de su reunión informal, el miércoles a bordo de uno de sus buques.

Los Veintiocho discutirán el jueves durante el almuerzo de trabajo "la implicación operativa en el Mediterráneo y Libia, en el contexto de los desafíos relacionados con la inmigración y la región" con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el subsecretario general de la ONU para operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix.

La situación en Libia sigue muy complicada por las divisiones entre Trípoli y Tobruk, el escaso control del territorio del Gobierno de unidad nacional, la profileración de milicias y la amenaza terrorista del Estado Islámico.

La agencia europea de control de fronteras externas Frontex ha recabado además el testimonio de inmigrantes que implicarían a altos mandos militares de Libia en el tráfico irregular de inmigrantes a Europa, que controlan fundamentalmente las tribus tuareg y toubou.

Con todo, los Veintiocho contemplan reforzar el entrenamiento de los guardacostas libios y financiar su "equipamiento y costes operativos diarios" para que ellos mismos sean capaces de controlar sus aguas y atajar a las mafias pero avisan de que ello requerirá fuentes de financiación "a largo plazo" y no se dependa "únicamente" en las "contribuciones voluntarias" de los Estados miembro como ocurre ahora.

La UE ha recibido "una petición formal" para ayudar a sus guardacostas, según una fuente de alto nivel europea. "Hay muchas peticiones adicionales que tenemos que ver de dónde podemos sacar financiación", ha admitido.

Como paso inmediato, la Comisión prevé acordar "rápidamente" con la Guardia Civil destinar "un millón de euros adicional" para entrenar a los guardacostas libios a través del programa Seahorse, que lidera España y tiene por objetivo reforzar el control de las fronteras de Libia y otros 2,2 millones de euros de ayuda para respaldar el entrenamiento que lleva a cabo Italia en búsqueda y rescate de los guardacostas libios.

La UE tampoco descarta una misión civil para ayudar a la reforma de la Justicia Penal y del sector de seguridad libio una vez que las condiciones de seguridad lo permitan.

El Gobierno de unidad nacional libio encabezado por el primer ministro, Fayez Serraj, también ha pedido a la OTAN apoyo para consolidar sus capacidades militares y las instituciones de seguridad de Libia.

Los ministros de Defensa de la UE también discutirán el trabajo en marcha de cara a lanzar la cooperación estructurada permanente en defensa que permitiría a un grupo de países, si una mayoría de países lo aprueba, avanzar por su cuenta en la integración en defensa, bien para lanzar operaciones o para desarrollar capacidades concretas.

También discutirán la propuesta de poner en marcha una revisión anual coordinada sobre la inversión en defensa y que permitiría identificar las capacidades deficitarias, así como la de poner en marcha un Fondo Europeo de Defensa para financiar la investigación en defensa y las capacidades y cómo mejorar las capacidades de intervención rápida de la UE, especialmente los grupo de combate, que nunca han sido utilizados por falta de voluntad política y sobre todo financiación común.

Más noticias

Leer más acerca de: