Los ministros de Exteriores de Chile y Perú se reúnen para abordar el caso de espionaje

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 18:53

SANTIAGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Chile y Perú, Heraldo Muñoz y Gonzalo Gutiérrez, respectivamente, se han reunido este domingo en Uruguay para abordar el supuesto caso de espionaje orquestado por Santiago contra Lima.

Heraldo ha explicado a la prensa chilena que, tras la toma de posesión de Tabaré Vázquez como presidente uruguayo, celebrada hoy en Montevideo, se ha reunido durante unos diez minutos con su homólogo peruano "para intercambiar puntos de vista sobre el momento actual".

"Como se sabe, el Gobierno peruano ha enviado una nota a nuestro país y dialogamos sobre la materia y le reiteré que Chile responderá oportunamente la nota peruana. Lo haremos en los próximos días", ha dicho antes de coger un avión rumbo a Santiago.

Muñoz ha recalcado que esta breve conversación ha transcurrido "con un ánimo constructivo" coherente con "el camino de futuro" que el Gobierno de Michelle Bachelet quiere emprender con Perú. "Ese es el objetivo estratégico que tenemos por parte de Chile y tengo la impresión de que también es por parte de Perú", ha indicado.

Así, ha descartado que este supuesto espionaje vaya a dañar los vínculos bilaterales. "Todas las relaciones tienen altibajos, tienen momentos más o menos positivos, así que yo no caracterizaría la relación como un retroceso para nada", ha aclarado.

"Es un momento que hay que saber superar y el ánimo es positivo porque hemos estado teniendo reuniones muy importantes, ha habido gestos significativos por parte de ambos países y tenemos la voluntad política de mirar hacia el futuro", ha recalcado.

CASO DE ESPIONAJE

América Televisión reveló el pasado mes de febrero que varios oficiales peruanos habrían sido reclutados entre 2006 y 2011, durante el Gobierno de Álan García, por militares chilenos que se hicieron pasar por empresarios pesqueros italianos.

El canciller peruano ha asegurado que hay "pruebas claras y fehacientes" de este espionaje, en el que estarían implicados el técnico segundo Johnny Philco Borja, el técnico tercero Alfredo Domínguez Raffo y "un tercer caso".

El presidente peruana, Ollanta Humala, ha advertido de que, de confirmarse, "sería gravísimo" para las relaciones bilaterales, subrayando que su Gobierno "no va a aceptar actos inamistosos". Chile, por su parte, se ha comprometido a responder "con seriedad".

Leer más acerca de: