Los ministros reunidos en Vancouver expresan su apoyo al diálogo intercoreano y acuerdan imponer nuevas sanciones

Publicado 17/01/2018 4:02:25CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de ministros reunidos este martes en la localidad canadiense de Vancouver para abordar la cuestión norcoreana han expresado su apoyo al diálogo intercoreano y han acordado imponer nuevas sanciones contra Pyongyang en aras de lograr su desnuclearización.

Los países presentes en el encuentro, que tiene como objetivo abordar las diferentes formas de incrementar la tensión sobre las autoridades de Corea del Norte, han reiterado la importancia de las conversaciones entre Seúl y Pyongyang.

Asimismo, los mandatarios esperan que dichas conversaciones continúen en un intento por disminuir la tensión en la región, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Los ministros han resaltado la necesidad de utilizar la vía diplomática para resolver la cuestión nuclear norcoreana, que según el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, responde a las continuas amenazas de Estados Unidos.

El grupo busca imponer sanciones unilaterales contra Corea del Norte y tomar acciones a nivel diplomático a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas dadas las continuas violaciones de las mismas por parte de Corea del Norte.

Las dos Coreas celebraron la semana pasada su primera reunión en dos años para acordar la participación de Corea del Norte en este evento deportivo, que se celebrará entre el 9 y el 25 de febrero en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y varios países, entre ellos Estados Unidos y Japón, han endurecido las sanciones contra Pyongyang en respuesta a las incesantes pruebas nucleares y con misiles balísticos que ha llevado a cabo en los últimos años.

Sin embargo, eso no ha frenado la escalada militar de Corea del Norte, que ha amenazado incluso con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam. La primera señal de distensión es el encuentro intercoreano del 9 de enero en Panmunjom.