La misión de la UE en Burundi reduce el personal de su oficina, pero continuará abierta

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 8:18

NAIROBI, 13 Nov. (Reuters/EP) -

La misión de la Unión Europea (UE) en Burundi ha anunciado una reducción del personal de su oficina y al retirada del país de los familiares extranjeros de los trabajadores a causa del riesgo de violencia, si bien la sede permanecerá abierta.

"La delegación seguirá funcionando con normalidad", ha dicho el embajador del bloque regional en el país, Patrick Spirlet, quien no ha detallado por cuánto tiempo operará con un número reducido de personal.

La Embajada de Estados Unidos sacó en mayo del país al personal no esencial y a los familiares de los trabajadores, si bien a principios de noviembre anunció que regresarían a Burundi.

Burundi sufre una crisis política desde el 13 de mayo, cuando un grupo de militares intentó dar un golpe de Estado tras semanas de protestas callejeras contra los planes del presidente, Pierre Nkurunziza, de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Los militares no lo consiguieron y Nkurunziza consiguió mantenerse en el cargo en las elecciones del pasado verano pero desde entonces la capital, Buyumbura, es escenario de constantes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Además, se han producido asesinatos selectivos tanto de miembros del Gobierno como de la oposición que hacen temer a la comunidad internacional que Burundi vuelva a caer en una guerra civil de carácter sectario.

Naciones Unidas advirtió el martes de que está "peor posicionada" que con el genocidio de Ruanda de 1994 para evitar una situación similar en Burundi, donde ha percibido "señales alarmantes" que podrían llevar al mismo resultado.

"Estamos peor posicionados para responder a las alarmantes señales de hoy de lo que estábamos en 1994", dijo el jefe de la oficina humanitaria de la ONU para África Central y Occidental, Scott Campbell, en una rueda de prensa.

Así, Campbell denunció que en Burundi se están cometiendo ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones. En concreto, indicó que desde abril, cuando comenzó la crisis política, se han producido 252 ejecuciones extrajudiciales.

Leer más acerca de: