El misionero estadounidense Kenneth Bae asegura que se siente "abandonado" por su Gobierno

Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:57

Lleva desde 2012 encarcelado en Corea del Norte y sufre problemas de salud

SEÚL, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El misionero estadounidense Kenneth Bae, encarcelado en Corea del Norte desde 2012, ha denunciado que se siente abandonado por su Gobierno y ha pedido ayuda una vez más para lograr su liberación, según ha informado este jueves el diario japonés pronorcoreano 'Choson Sinbo'.

Según el rotativo, Bae, que fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado a quince años de trabajos forzosos, "se siente decepcionado" ya que no ha recibido ninguna solución por parte del Gobierno de Estados Unidos en estos dos años. "Se siente abandonado por el Gobierno estadounidense", ha indicado el diario.

En una entrevista con 'Choson Sinbo', que se edita en japón y simpatiza con el régimen que lidera Kim Jong Un, Bae ha explicado que sufre problemas de bazo, hígado, próstata y de la columna y ha pedido a Estados Unidos que mande un enviado especial que intente lograr su liberación.

Bae también ha solicitado que el mediador no sea Robert King, enviado norteamericano a Corea del Norte, al que el país ya le ha impedido la visita en dos ocasiones, la primera en agosto del año pasado y la segunda en febrero de este año.

"Pido que el Gobierno de Estados Unidos envíe pronto a un enviado especial que el Gobierno norcoreano pueda aceptar y así se solucione mi problema", ha dicho Bae. El Ejecutivo de Corea del Norte rechaza al enviado especial estadounidense por considerar que King no tiene suficiente experiencia para este tipo de negociaciones.

Corea del Norte y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas. Pyongyang ve a Washington como un enemigo y ya ha anunciado que no utilizará a los ciudadanos estadounidenses como moneda de cambio. Por su parte, Estados Unidos ha pedido a Corea del Norte que se disculpe y libere a Bae para que pueda recibir tratamiento médico. Estados Unidos también ha solicitado a Corea del Norte que libere por razones humanitarias a otros dos americanos detenidos que, según los medios norcoreanos, podrían ser juzgados por delitos contra el Estado.

El expresidente norteamericano Bill Clinton voló a Pyongyang en 2009 y logró la liberación de dos estadounidenses que habían entrado de forma secreta en el país a través de la frontera fluvial con China.

Leer más acerca de: