Misterio por el bloqueo sufrido por los servicios de Internet en China

Actualizado 22/01/2014 10:02:01 CET

SHANGHAI/PEKÍN, 22 Ene. (Reuters/EP) -

   La causa del bloqueo sufrido por los servicios de Internet durante la jornada del martes, que provocaron que millones de usuarios fueran redirigidos a la página web de una compañía que ofrece consejos para evitar la censura del Gobierno en la red continúa siendo un misterio, si bien varios expertos han indicado que podría tratarse de un 'ciberataque'.

   La página a la que los usuarios fueron redirigidos está vinculada con el grupo espiritual Falun Gong, prohibido en China y que ya ha sido acusado de varios ataques similares. Expertos de seguridad citados por la agencia china de noticias Xinhua han sostenido que la caída de la red podría haber sido utilizadas por 'hackers' o haber sido provocada por un 'ciberataque'.

   La organización estatal Centro de Información sobre la Red de Internet (CNNIC) ha indicado a través de su blog que el incidente, que duró varias horas, se debió a un fallo en los servidores raíz del país.

   Pese a que Falun Gong contó tras su surgimiento en 1992 con el apoyo de las autoridades chinas, poco a poco Pekín fue modificando su punto de vista debido al tamaño del grupo y la independencia de sus enseñanzas. Se calcula que a finales de siglo había entre 70 y 100 millones de seguidores del grupo.

   En 1999, el Gobierno determinó que el grupo era una secta "nociva para el estado" y procedió a su prohibición. La escuela parte del budismo e incorpora tradiciones de las tradiciones taoístas, y ha sido criticada en Occidente por lo que han sido interpretadas como prácticas morales conservadoras.