Mnangagwa concede el perdón a miles de prisioneros para "descongestionar" las cárceles de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado 21/03/2018 18:52:01CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha concedido este miércoles el perdón a varios miles de prisioneros, entre ellos todas las mujeres encarceladas en el país, a excepción de aquellas condenadas a cadena perpetua.

El subcomisario general del Servicio de Prisiones y Correccionales de Zimbabue, Alford Mashango Dube, ha detallado que la decisión implica además la liberación de todos aquellos que se encuentran en centros de menores, independientemente de la gravedad de sus crímenes.

Así, ha subrayado que el objetivo del perdón presidencial es "descongestionar" las prisiones y mejorar las condiciones de vida del resto de presos, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

Mashango Dube ha resaltado que la medida afectará a cerca de 3.000 personas, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El ZPCS ha indicado que en las prisiones del país hay cerca de 20.000 reos, mientras que la capacidad de las instalaciones está diseñada para acoger a un máximo de 17.000 presos.

La decisión de Mnangagwa, autorizada por la Constitución, tiene lugar meses antes de que el país celebre sus primeras elecciones presidenciales tras la salida del poder de Robert Mugabe.

Mnangagwa accedió a la Presidencia en noviembre después de que Mugabe se viera forzado a dimitir tras una intervención del Ejército. El exmandatario denunció recientemente que se trató de un golpe de Estado.