Modi llama al diálogo entre India y Pakistán en una carta a Imran Khan

Narendra Modi
REUTERS / POOL NEW
Publicado 20/08/2018 13:46:09CET

Pakistán considera que el diálogo con el país vecino es "la única manera de avanzar"

ISLAMABAD, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha llamado al diálogo con Pakistán en una carta remitida a su nuevo homólogo paquistaní, Imran Khan, según ha informado este lunes el ministro de Exteriores paquistaní, que ha dicho que Islamabad también considera las conversaciones con su vecino como "la única manera de avanzar".

Khan ofreció una rama de olivo a India tras su victoria electoral el mes pasado, proponiendo la celebración de conversaciones para resolver la disputa sobre la región de Cachemira, dividida en dos entre ambos países y cuya soberanía se disputan. Ambos dirigentes hablaron por teléfono a finales de julio.

"El primer ministro indio ha enviado una carta en la que felicita a Imran Khan y (...) ha enviado un mensaje para conversaciones abiertas", ha indicado el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, en declaraciones a la prensa en Islamabad.

Un alto cargo del Ministerio de Exteriores indio ha confirmado que Modi escribió a Khan el sábado y "expresó el compromiso de India con construir buenas relaciones de vecindad entre India y Pakistán y continuar compromiso significativo y constructivo para el beneficio del pueblo de la región".

Los dos vecinos, ambos potencias nucleares, se han enfrentado en tres guerras desde el final de la era colonial en 1947, dos de ellas por la región de Cachemira, de mayoría musulmana y situada en el Himalaya, donde sus ejércitos mantienen enfrentamientos ocasionales.

India acusa desde hace tiempo a Pakistán de incitar a los milicianos separatistas musulmanes en su lucha contra el dominio indio de la parte india de Cachemira. Los milicianos llevan a cabo de vez en cuando ataques en ciudades indias. Pakistán niega estas acusaciones.

Khan, en su oferta a India el mes pasado, dijo que Pakistán está dispuesto a responder positivamente a cualquier esfuerzo de diálogo. "Si India viene y da un paso hacia nosotros, nosotros daremos dos", fueron las palabras de Khan, que se habría mostrado beligerante hacia India durante la campaña electoral.

Qureshi ha reiterado el llamamiento a reanudar las conversaciones, que apenas han hecho avances en los últimos años. "Necesitamos un diálogo continuado y sin interrupciones. Esta es la única manera de avanzar", ha sostenido.

Pero la política de seguridad de Pakistán viene determinada en gran medida por su potente Ejército, no por sus gobiernos civiles. El anterior gobierno, encabezado por el primer ministro Nawaz Sharif, también buscó mejores relaciones con India.

Las esperanzas aumentaron tras una visita sorpresa de Modi a Sharif en Lahore (este) en diciembre de 2015, la primera de este tipo de un primer ministro indio en una década, pero se desvanecieron semanas después cuando milicianos atacaron una base militar de India en la parte india de Cachemira. Nueva Delhi acusó a Islamabad del ataque, que no negó. Los esfuerzos de Sharif para mejorar las relaciones con India habrían afectado su relación con el Ejército.

Qureshi, que fue ministro de Exteriores en el gobierno civil entre 2008 y 2011, ha dicho que su Ministerio estará al cargo de la política exterior, pero aceptará el consejo de las "instituciones de seguridad nacional", comparando con el modo en que la CIA asesora al Gobierno estadounidense.

El ministro también ha dicho que pronto visitará Afganistán con un mensaje de amistad y "de nuevos comienzos".