Mogherini advierte de que las sanciones "no son un fin" y pide "relanzar el diálogo" con Rusia

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 12:36

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este lunes que la política de sanciones contra Rusia por su intervención en la crisis ucraniana no debe ser la única vía, porque "no son un fin en sí mismas", sino que deben ser parte de una estrategia que incluya "relanzar el diálogo" con Moscú.

"Las sanciones en sí mismas no son un fin, puede ser un instrumento si vienen acompañadas por otras medidas", ha dicho Mogherini a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en el que los 28 discutirán cuál debe ser la reacción europea al deterioro de la situación en el este de Ucrania.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que los ministros discutirán "cuál es la mejor opción hoy" para responder a las elecciones que el pasado 2 de noviembre celebraron las regiones ucranianas de Donestk y Lugansk, autoproclamadas independientes.

Así confirmaba Mogherini que está sobre la mesa de debate la opción de extender la lista de sancionados que ya existe para incluir a responsables de la organización de unos comicios considerados "ilegales e ilegítimos" por la UE. Una lista que podría ampliarse con "entre seis y ocho nombres", según fuentes diplomáticas.

Sin embargo, la Alta Representante ha advertido de que las sanciones no deben ser la prioridad para los ministros, y ha pedido que la UE y los Estados miembros "se concentren en los otros asuntos que debemos construir para una estrategia completa".

"Ello quiere decir, por un lado, pedir a Ucrania que se comprometa de nuevo con las reformas y encontrar el modo de mejor apoyar esas reformas (...), pero también ver cómo relanzar y volver a implicar a Rusia en el diálogo con la UE. Esas serán las tres vías", ha resumido la exministra italiana.

Leer más acerca de: