Mogherini afirma que la UE apoya una investigación independiente en Gaza

Federica Mogherini
REUTERS / REMO CASILLI
Publicado 15/05/2018 15:26:26CET

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado este martes que la Unión Europea lleva meses pidiendo una investigación independiente sobre los hechos en Gaza, junto con el secretario general de la ONU, "pero no en las últimas horas, sino desde que comenzaron los problemas".

La italiana ha respondido así a la pregunta de si la UE se sumaba a la petición de Reino Unido de reclamar una investigación independiente tras la masacre del lunes en Gaza. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Asociación UE-Túnez, Mogherini ha asegurado que esta petición se realiza junto al llamamiento a "evitar una escalada de la violencia".

La vicepresidenta de la Comisión ha recordado que la UE no comparte el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y ha aseverado que no es una "sabia" decisión. Además, ha insistido en que el status de esta ciudad debe determinarse a través de las negociaciones.

"Aún creemos que la solución más realista es la de los dos Estados y nuestra labor diplomática se encamina en esa dirección", ha insistido. La UE aboga por volver a las fronteras de junio de 1967 y establecer Jerusalén como capital compartida.

También ha subrayado que valora el trabajo diplomático, también "para resolver las divergencias", por lo que no contempla ninguna decisión o represalia a Israel fuera de esos contactos.

Además, Mogherini, que en pocas horas se reúne con los ministros de Exteriores de los países del E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) y de Irán, ha comentado su reunión de esta mañana con el titular iraní, Mohamad Javad Zarif, para discutir las diferentes formas de proteger el acuerdo nuclear y los intereses económicos europeos.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado el compromiso de la UE con la implantación completa del acuerdo, que establece el levantamiento de las sanciones a Irán a cambio de su desarme nuclear, y ha afirmado que "es una parte esencial de la arquitectura de no proliferación". "Es importante no desmantelar lo que funciona ahora", ha recalcado.

Contador