Mogherini asegura que el acuerdo entre Trump y Kim demuestra que la diplomacia es "el único camino"

Federica Mogherini
COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Publicado 12/06/2018 13:20:39CET

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha asegurado que el acuerdo que han firmado este martes en Singapur el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, demuestra que la diplomacia "es el único camino para alcanzar la paz duradera en la Península de Corea".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea ha señalado que seguir el camino diplomático "es a menudo un reto, pero siempre compensa" y ha agradecido el "liderazgo, sabiduría y determinación" del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, para dar lugar a esta cumbre "crucial y necesaria para consolidar los avances positivos en las relaciones intercoreanas".

El objetivo último compartido por la comunidad internacional y por Naciones Unidas, ha recordado, sigue siendo "la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península de Corea". Mogherini ha considerado que la declaración conjunta firmada este martes por Trump y Kim es "una señal clara de que este objetivo se puede conseguir".

Mogherini ha recalcado que la Unión Europea es partidaria del régimen internacional de no proliferación nuclear y apoya la labor de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Además, ha asegurado que la UE está preparada para "facilitar y respaldar las negociaciones y cualquier otro paso dirigido a crear confianza y asegurar la paz duradera, la seguridad y la prosperidad en la una Península de Corea libre de armas nucleares".

El líder de Corea del Norte se ha comprometido este martes en Singapur tras su encuentro con Trump a la "completa desnuclearización" de la península de Corea. En una declaración conjunta, ambos mandatarios han acordado cooperar para construir unas nuevas relaciones bilaterales y para garantizar la seguridad de la península coreana.