Mogherini avisa del riesgo de "un círculo vicioso" en Siria

Mogherini y De Mistura
REUTERS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 18:31

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha alertado este martes del riesgo de "un círculo vicioso" en la crisis siria y ha denunciado que "la reanudación de los ataques aéreos han empeorado la situación humanitaria todavía más" en el este de Alepo.

La jefa de la diplomacia europea ha denunciado la "nueva escalada de violencia en los barrios del este de Alepo en los últimos días" y ha criticado que "la reanudación de los ataques aéreos ha empeorado la situación humanitaria todavía más" y "cientos de miles de civiles" se han quedado sin "hospitales que funcionen".

Durante un debate sobre la crisis siria en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Mogherini ha defendido los esfuerzos "día y noche" que está haciendo la Unión Europea para tratar de hacer llegar ayuda humanitaria y evacuar a los heridos, tanto en Alepo como en otras zonas asediadas, la prioridad "número uno" de la Unión Europea.

Asimismo, ha reconocido "frustración" por no poder "hacer más" aunque ha incidido en que "casi todos" el trabajo humanitario sobre el terreno es posible gracias a la financiación y apoyo logístico de la UE.

La jefa de la diplomacia europea ha alertado del riesgo de que la crisis siria se convierta en "un círculo vicioso" y ha avisado de que la paz en Siria requerirá un acuerdo entre "los poderes mundiales", en alusión a Estados Unidos y Rusia, un acuerdo entre los países regionales y, también, entre los actores locales en Siria.

Con el objetivo de tratar de contribuir a "un entendimiento" entre los países de la región, Mogherini ha defendido sus recientes visitas y contactos con Irán, Arabia Saudí, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, pero también con otros que mantendrá, entre ellos, Turquía y Egipto, para tratar de identificar "elementos" que contribuyan a crear "algo de espacio y alguna confianza" para relanzar las discusiones de paz bajo el auspicio de la ONU, entre ellos la rendición de cuentas política, la descentralización, la protección de todos los componentes de la sociedad civil siria y la reconciliación y reconstrucción económica.

Respecto al apoyo a la reconstrucción económica de Siria, que costará "una enorme cantidad de dinero", Mogherini ha insistido en la disposición de la Unión Europea de contribuir y la importancia de "ofrecer incentivos positivos" y "dividendos para la paz para hacer posible que las partes se impliquen".

"Esto sólo puede ocurrir una vez que la transición política haya comenzado", ha avisado, al tiempo que se ha mostrado "orgullosa" de que la UE no participe en el conflicto militar en Siria tras admitir que no todas las fuerzas sobre el terreno son fuerzas "para el bien".

Leer más acerca de: