Mogherini condena atentado contra Al Thinni y apela a la unidad de los libios

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 13:11

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha condenado el ataque terrorista perpetrado este martes contra el primer ministro libio, Abdulá al Thinni, que perseguía "desestabilizar más" al país y ha apelado a la unidad de "todas" las facciones para encontrar "un acuerdo político" que permita salir de la crisis.

"El ataque terrorista de ayer contra el primer ministro, Abdulá al Thinni, es un asalto escandaloso para desestabilizar más Libia", ha denunciado la jefa de la diplomacia europea a través de un comunicado de su portavoz, en el que celebra que el jefe del Gobierno legítimamente reconocido por la comunidad internacional saliera "ileso" del ataque.

La jefa de la diplomacia europea ha apelado "a todas las partes en Libia para unirse para encarar los intentos que socavan los esfuerzos libios para encontrar una solución política".

El convoy en el que viajaba el primer ministro libio fue atacado este martes con disparos cuando se dirigía al aeropuerto de la ciudad Tobruk, sede del Gobierno reconocido internacionalmente, según ha informado el diario local 'Alwasat'.

Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y sus respectivos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli-- y múltiples combates en el este, lo que ha provocado la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.

La UE se ha mostrado dispuesta a ayudar al país si las facciones llegan a un acuerdo para crear un Gobierno de unidad nacional, incluido para contribuir a proteger edificios gubernamentales o infraestructuras clave y también ha defendido la necesidad de implicar a las autoridades libias en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE aprobaron el establecimiento de una operación militar naval en el Mediterráneo el pasado 18 de mayo para contribuir a desmantelar el modelo de negocio de los traficantes de inmigrantes y que abre la puerta a destruir las embarcaciones de las mafias si el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la operación o hay consentimiento de las autoridades legítimas libias.

Leer más acerca de: