La UE espera que nuevas conversaciones de paz en Libia permitan alcanzar acuerdo

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 18:21

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán Libia en su reunión informal de Riga que arranca este viernes

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confiado en que "la reanudación de las discusiones" entre las distintas facciones en Libia esta semana en Marruecos "allanará el camino para un acuerdo político muy necesario sobre un Gobierno de unidad nacional", al que ha ofrecido el apoyo europeo en la lucha contra el Estado Islámico.

Tras conocerse la reanudación de las discusiones entre facciones bajo la mediación de la ONU, la jefa de la diplomacia europea ha asegurado que "la UE, como el resto de la comunidad internacional, continuará apoyando los esfuerzos del representante especial del secretario general de la ONU, Bernardino León" y ha precisado que se mantiene "en contacto permanente" con el diplomático español.

"La crisis en Libia es la más peligrosa que se está desarrollando en el vecindario sur de la Unión Europea y existe el riesgo de que empeore, con consecuencias dramáticas para todos en Europa", ha advertido la italiana en un comunicado.

Mogherini ha avisado que el diálogo en Libia facilitado por la ONU "debe tener éxito para parar la caída libre del país y "el vacío institucional que ha creado un terreno abonado para grupos terroristas como Daesh", en referencia al Estado Islámico.

"Todos los 28 Estados miembro han mostrado su voluntad de abordar la crisis. Ahora, más que nunca necesitamos hacer nuestra parte", ha apostillado la jefa de la diplomacia europea en la nota, en la que asegura que "la UE está dispuesta a asistir plenamente al Gobierno de unidad nacional en Libia en la lucha común contra Daesh".

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán sobre Libia "como primer punto" en su reunión informal de los próximos viernes y sábado en Riga (Estonia), que este semestre ocupa la Presidencia de la UE, según ha avanzado Mogherini, que ha confiado en que la cita sirva para "discutir y acordar pasos concretos" antes de la reunión formal de los jefes la diplomacia del 16 de marzo en Bruselas.

Leer más acerca de: