Mogherini dice que se está cerca de "un resultado" en negociaciones con Irán y que no es útil dar detalles

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 20:43

No aceptará "nada que no sea un buen acuerdo"

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dicho que se está cerca de lograr "un resultado" en las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán para zanjar la disputa por el programa nuclear y ha defendido que no es útil dar detalles del acuerdo en público.

"Especialmente en estas horas en las que se acerca un resultado, no es útil por el interés de las propias negociaciones, discutir públicamente los detalles de lo que se ha descrito como noticias de un acuerdo. El acuerdo no está hecho hasta que se ha hecho", ha avisado Mogherini ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una entrevista concedida a Reuters este lunes, el presidente estadounidense, Barak Obama, ha dicho que Irán debe comprometerse a una suspensión verificable de al menos 10 años de la actividad nuclear sensible para que pueda alcanzarse un acuerdo entre Teherán y el 5+1, algo que Irán ya ha tachado de "inaceptable", según la agencia semioficial Fars.

La jefa de la diplomacia europea, que facilita las negociaciones entre el grupo formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania e Irán, ha dejado claro que los esfuerzos se centran en garantizar "que la naturaleza del programa nuclear iraní es plenamente pacífico".

También ha dejado claro que no se aceptará "nada que no sea un buen acuerdo", tras recordar que la seguridad de todos en los años venideros está vinculada a "los resultados de estas negociaciones muy importantes" después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haya acusado a las potencias occidentales de "renunciar" a sus "compromisos" para evitar que Irán fabrique la bomba atómica.

"El papel de la UE es un papel de facilitar las discusiones y déjenme decir que está yendo bien", ha dicho en Ginebra, según el contenido de su discurso distribuido por el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas.

Mogherini ha avanzado que ya ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y también tendrá contactos con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, cuando concluyan sus negociaciones bilaterales este martes.

Altos funcionarios del 5+1 e Irán inician el jueves una nueva ronda de negociaciones en Montreux para tratar de llegar a un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní.

En noviembre de 2013, el grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Las partes se han dado de plazo hasta el 1 de julio para llegar a un acuerdo final después de que no fueran capaces de hacerlo en noviembre pasado a la luz de las "diferencias significativas" que persistían.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Los principales escollos se centran en el número de centrifugadoras que Irán podría mantener y el ritmo para levantar las sanciones a Irán.

Leer más acerca de: