Mogherini dice que la situación se ha calmado y defiende centrarse en ayudar a aplicar Minsk

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 12:06

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado este miércoles que la situación en el este de Ucrania se ha calmado en los últimos días y ha defendido centrarse en ayudar a aplicar el acuerdo de Minsk y el alto el fuego.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que sanciones "ulteriores" están en "curso de preparación" y que este trabajo "está avanzando" pero ha apostado por "centrarse" en apoyar la aplicación del acuerdo de Minsk y el alto el fuego. "Las cosas en los últimos días se han calmado", ha justificado Mogherini en rueda de prensa.

No obstante, ha dejado claro que todavía hay "algunas violaciones" del alto el fuego y la retirada de todas las armas pesadas no ha sido verificado por la OSCE.

"Lo principal que la UE puede hacer es reforzar la misión de la OSCE", algo de lo que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán "en mucho detalle" en su reunión informal de Riga los próximos viernes y sábado y en la cita formal que tendrán el 16 de marzo, ha precisado.

Mogherini ha explicado que permanece en contacto "constante" con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de cara a preparar la cumbre de líderes europeos del 19 y 20 de marzo en la que tratarán la crisis en Ucrania, entre otros.

Los líderes políticos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y el presidente del Consejo Europeo han amenazado este martes con adoptar nuevas sanciones en caso de que fracase el proceso de Minsk para pacificar el este de Ucrania y han reafirmado su "pleno apoyo" a los compromisos de Minsk, en una videoconferencia que mantuvieron.

Leer más acerca de: