Mogherini dice que la UE no prepara sanciones contra Irán por su programa balístico y su papel en Siria y Yemen

Publicado 19/03/2018 12:45:00CET

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado este lunes que el bloque no está preparando sanciones contra Irán por su programa balístico y su papel en los conflictos en Siria y Yemen, que han hecho que la Administración estadounidense se cuestione mantener su apoyo continuado al acuerdo nuclear iraní.

"No hay propuesta de sanciones adicionales contra Irán", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, en la que abordarán cómo garantizar que se siga cumpliendo el acuerdo nuclear iraní, pero dar respuesta también al programa balístico y la intervención iraní en los países vecinos en vísperas de que la Administración estadounidense tome una decisión en mayo sobre si rompe o no el acuerdo nuclear iraní.

Mogherini ha insistido en que el programa balístico y el papel de Irán en la región debe tratarse "separadamente" del acuerdo nuclear y "el énfasis hoy será continuar la aplicación plena del acuerdo nuclear" tras dejar claro que Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania e Irán evaluaron el viernes que "el acuerdo se está aplicando" y "todos" acordaron "mantenerse implicados con la plena aplicación del mismo".

"Claramente no es una cuestión de añadir sanciones", ha zanjado, insistiendo en que no hará ninguna decisión al respecto por ahora.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha dejado claro que están "totalmente determinados" en garantizar que los Acuerdos de Viena "sean respetados".

"No hay que excluir las responsabilidades iraníes en la proliferación balística y su papel muy contestable en el conjunto de la zona", ha avisado.

"Queremos examinar todas las posibilidades que tenemos para hacer presión sobre irán en este ámbito", ha agregado el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, tras dejar claro que los europeos comparten "la misma preocupación" que Washington por el programa balístico iraní y su intervención en los conflictos de la región como Siria y Yemen.

Los Veintiocho discutirán este lunes con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, las perspectivas para relanzar las discusiones de paz en Ginebra entre el régimen y la oposición.

Mogherini ha admitido que la situación es "bastante desalentadora" y ha vuelto a reclamar la "plena" aplicación de la resolución de la ONU para imponer un alto el fuego humanitario en todo el país y a los garantes del proceso de Astana --Rusia, Irán y Turquía-- que garanticen las zonas de distensión acordadas, incluido en Ghuta Oriental.

Le Drian también ha reclamado que todos "sean responsables" para aplicar la resolución de la ONU y ha insistido en la necesidad de "evitar un nuevo drama humanitario" en Siria y movilizar ayuda humanitaria.