Actualizado: jueves, 29 junio 2017 9:47

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avanzado la disponibilidad del Ejecutivo comunitario para aumentar su apoyo financiero a Italia para responder al aumento de la presión migratoria pero ha dejado claro que "lo que falta es la solidaridad interna" y ha reclamado "más solidaridad" de los países europeos con Italia.

"Se necesita más solidaridad interna en nuestra Unión. Esto está en manos de los Estados miembro", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con los ministros de Defensa de la OTAN, al ser preguntada por la petición de Italia a sus socios para que le ayuden a gestionar el aumento de los flujos migratorios.

Mogherini ha defendido la "gran labor que hace Italia" para responder a la crisis de refugiados en el Mediterráneo y ha insistido en el apoyo financiero de la Comisión Europea y su "disponibilidad de aumentarlo" para ayudarle.

También ha puesto en valor los esfuerzos para adiestrar a los guardacostas libios y dotarles de medios, incluido en el respeto a los Derechos Humanos y los estándares internacionales, así como el aumento de la financiación para proyectos en países como Níger y Libia, incluido para "retornos voluntarios" a sus países de origen en cooperación con ACNUR.

"Lo que falta es la solidaridad interna y la disponibilidad de los Estados miembros de dividir con Italia la responsabilidad", ha dicho.

"Esta situación ya no es sostenible", ha avisado a su llegada la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, en declaraciones a los medios.

La titular de Defensa italiana ha criticado que, pese a las "palabras de comprensión" de sus socios, "Italia es la que está sosteniendo el peso de esta inmigración" y necesita ayuda.

Pinotti no ha querido responder a si los buques militares bloquearán la entrada de barcos de ONG con inmigrantes a sus puertos, una posibilidad con la que especularon fuentes gubernamentales italianas este miércoles.

Más noticias

Leer más acerca de: