Mohamed VI defiende a un asesor acusado de ser la "encarnación del autoritarismo"

Mohamed VI rey de Marruecos
JOHN SCHULTS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 21:12

RABAT, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha defendido este miércoles a uno de sus principales asesores, Foud Alí El Himma, que ha sido acusado por Nabil Benabdalá, ministro de Vivienda y Urbanismo, de ser la "encarnación del autoritarismo".

La defensa de El Himma por parte del monarca ha colocado al jefe de Estado en una posición delicada de cara a las elecciones, que se celebrarán el 7 de octubre. Según las voces críticas, el asesor del rey supone un símbolo de un 'establishment' que no pretende ceder ante el partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (PJD) u otras formaciones independientes.

Los comicios de octubre suponen la segunda votación desde que el país adoptó una serie de reformas constitucionales con el fin de sofocar las manifestaciones que se estaban produciendo en el Norte de África en el marco de la Primavera Árabe.

El PJD, que busca fortalecer su posición ante un monarquía constitucional donde el rey tiene la última palabra, ha acusado al 'establishment' de favorecer al Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM), principal rival de la formación.

El monarca ha acusado a Benabdalá de "empañar la reputación del país y la credibilidad de sus instituciones" al acusar de autoritarismo a El Himma, que fundó el PAM en 2008 para hacer frente a los islamistas.

En 2011, El Himma fue nombrado asesor real tras dimitir al ser acusado de corrupción. "El rey quiere esclarecer cualquier tipo de dudas acerca de las acusaciones realizadas por un miembro tan importante del Gobierno", ha manifestado el monarca en comunicado.

"Las acusaciones contradicen la Constitución, así como las leyes que definen la relación entre la monarquía y otras instituciones nacionales, incluidos los partidos políticos", ha añadido. Las voces críticas han acusado a Mohammed VI de estar mermando las libertades garantizadas mediante la reforma constitucional al presionar a activistas y políticos.