Mohamed VI subraya que la petición de entrada a la UA no supone la renuncia de derechos sobre el Sáhara

El Rey Mohamed VI De Marruecos
REUTERS
Publicado 30/07/2016 14:04:15CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha destacado este sábado que la petición de ingreso en la Unión Africana (UA) no implica una renuncia a la soberanía sobre le Sáhara Occidental ni el reconocimiento de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"La decisión de Marruecos de reintegrarse en la familia institucional africana no significa en modo alguno la renuncia del Reino a sus derechos legítimos ni el reconocimiento de una entidad ficticia carente de los atributos más elementales de soberanía y que entró en la Organización de la Unidad Africana en flagrante violación de su Carta", ha afirmado Mohamed VI en un discurso con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora el aniversario de su llegada al poder hace 17 años, en julio de 1999.

En cambio, el ingreso de Marruecos en la UA supone recuperar "su lugar natural" y refuerza la defensa de los intereses de Marruecos y de la propia UA, informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Así, Mohamed VI ha expresado su agradecimiento a los "Estados hermanos" que han apoyado a Marruecos en la defensa de su integridad territorial, en particular a los jefes de Estado de los 28 países que han firmado la moción y a otros países amigos "que han ayudado en esta iniciativa".

En ese sentido, el rey ha destacado el desarrollo de la "cooperación triangular " de Marruecos y la voluntad política de depositar más interés en cuestiones de desarrollo, especialmente en África.

Por otra parte, el monarca alauí ha destacado la apertura de grandes espacios políticos y económicos para Marruecos, como Rusia, China e India. "Estamos trabajando para reforzar nuestras asociaciones estratégicas con aliados como Francia y España", ha añadido.

"Paralelamente, se trabaja conjuntamente con la Unión Europea para sentar bases sólidas para el desarrollo de una asociación tradicional que nos une", ha apuntado el rey marroquí. "Nuestra opción de diversificar las asociaciones se fundamenta en el respeto mutuo y en el compromiso de trabajar para reforzar la cooperación sobre una base de beneficio mutuo", ha destacado.

Esto se traduce, ha subrayado, en acuerdos estratégicos en ámbitos "vitales" como la energía, las infraestructuras, el desarrollo del comercio agrícola, la lucha antiterrorista, la cooperación militar y muchos otros.

EN CLAVE INTERNA

El monarca marroquí también se ha referido a cuestiones internas del país y ha emplazado a sus súbditos a mantener una movilización y vigilancia "constantes" para afrontar las amenazas a la seguridad y los planes contra el Reino.

"Teniendo en cuenta los crecientes problemas de seguridad y los planes contra nuestro país, hago un llamamiento a la movilización y vigilancia constantes", ha afirmado. "El mantenimiento de la seguridad es una responsabilidad que se extiende más allá del tiempo y el espacio. Es en definitiva una responsabilidad para todos nosotros", ha apuntado.

Así, ha destacado la importancia de garantizar la coordinación entre los servicios de seguridad, internos y externos, con las Fuerzas Armadas y con los ciudadanos y ha elogiado la labor de las fuerzas de seguridad y sus "tremendos sacrificios" para "anticiparse y vencer a los terroristas".

Además, ha asegurado que la colaboración y coordinación con otros servicios de seguridad de países "hermanos y amigos" que ayudaron a frustrar varios atentados terroristas a pesar de las "conspiraciones atroces" contra nuestro país.