Moncho Ferrer (FVF): "En India lo que la gente necesita son oportunidades para salir de la pobreza"

Moncho Ferrer, director de programas de la FVF
FUNDACIÓN VICENTE FERRER 
Actualizado: domingo, 22 abril 2018 10:42

Confía en poder cumplir el sueño de su padre y que la fundación llegue a trabajar en toda India

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acabar con la pobreza extrema es posible. O al menos eso cree Moncho Ferrer, director de programas de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) que desde pequeño ha visto cómo la organización que fundaron sus padres ha sacado de la pobreza a cientos de miles de personas. Y para ello tiene claro lo que hace falta: "oportunidades".

"Yo soy muy positivo porque he visto los resultados de primera mano desde pequeño y es posible acabar con la pobreza", defiende en una entrevista concedida a Europa Press. "Hay que dar oportunidades no estar dando comida siempre. Hay que dar trabajo para que la gente pueda trabajar", subraya.

En este sentido, la fundación cuenta con una escuela profesional en la que se enseña idiomas y comunicación a jóvenes con estudios universitarios, lo cual supone una cualificación adicional que les ayuda a encontrar trabajo con más facilidad y mejora la situación de sus familias.

También se ayuda a los agricultores, de los que resalta que "son muy trabajadores", con mejor tecnología y sistemas de riego con los que mejorar sus cosechas, algo fundamental en una zona como Anantapur, donde trabaja la FVF, donde el cambio climático está teniendo un gran impacto y donde la falta de agua es una constante, lo que obliga a ahorrar en esta materia.

Y ofrece becas a estudiantes, quienes estudian mucho, "desde las 5 de la mañana a las 11 de la noche", resalta, lo que pone de manifiesto "su hambre por salir de la pobreza y que les motiva". "Lo que hacemos es darles una oportunidad para que puedan conseguir ese objetivo y tener una salida", sostiene.

El único problema, admite, es que no todos aquellos que reciben las becas y la formación adicional optan por quedarse en Anantapur, sino que muchos prefieren emigrar a la ciudad, si bien confía en que llegue un momento en que piensen en quedarse y "emprender nuevas iniciativas" en la región.

"CAMBIARLES POR DENTRO"

También se muestra especialmente "orgulloso" de que con su labor en estas casi cinco décadas, la FVF no solo ha conseguido cambiar y mejorar las vidas de cientos de miles de personas, sino también "cambiarles por dentro" y que ahora sean los habitantes de Anantapur los que ayuden a otros. Prueba de ello es el programa 'India for India', con el que las comunidades se están movilizando y recabando fondos para otros que tienen menos que ellos, en este caso para la educación de los niños huérfanos.

"La sociedad se está haciendo más solidaria, eso es importante", resalta Ferrer, incidiendo en que no solo es importante el tener una buena casa o trabajo. "¿Quién mejor para entender la situación de una persona sufriendo que otra persona que antes ha sufrido o que sigue sufriendo pero posiblemente no tanto?", añade. "Esto es el poder de la humanidad".

Para Moncho Ferrer, una de las claves del éxito de la FVF ha sido la implicación en todas las fases de los distintos proyectos que se llevan a cabo de las propias comunidades. Por ejemplo, explica, si se van a construir unas casas, son estas las que deciden quién se beneficiará de ellas, las que buscan a las personas y el material para construirlas, las que participan en la construcción.

"En todos los proyectos las personas son lo principal", se trata de "un sistema inclusivo" que hace que, por ejemplo, el concluir la construcción de una escuela sea una fiesta para todo el pueblo. "Estas cosas pequeñas son muy importantes", afirma Ferrer.

       FVF

VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO

Uno de los problemas que más le preocupan actualmente es el de la violencia sexual y de género en India. En su opinión, hace falta "trabajar mucho en valores" y ahí la FVF tiene un papel que desempeñar, puesto que tiene "acceso a cientos de miles de jóvenes, lo cual es una ventaja que hay que aprovechar". Así, realizan encuentros con chicos y chicas, aunque por separados, para hablar de valores.

Con el Gobierno indio asegura que existe una buena relación. Prueba de ello es la colaboración de la FVF con el megaproyecto 'Limpia India', lanzado por el primer ministro, Narendra Modi, en 2014, que busca acabar con la defecación al aire libre mediante la construcción de letrinas para octubre de 2019.

Se trata de una campaña ambiciosa de la que Moncho Ferrer es el embajador en Anantapur. Construir las letrinas en todo el país --se calcula que el 67 por ciento de las viviendas rurales y el 13 por ciento de las urbanas carecen de inodoro-- se antoja una "tarea monumental" pero, reconoce el responsable de la FVF, "más difícil" será convencer a la población de usarlas.

"Es un trabajo que hay que hacer despacio, enseñando y educando a la gente sobre la importancia de las letrinas y de mantenerlas", subraya. "Todos podemos hacer algo" y en su caso la FVF ha construido 30.000 letrinas, precisa. "También estamos trabajando con las familias y tenemos mucho apoyo de las mujeres, de los hombres no tanto, porque lo tienen más fácil", añade.

Para las mujeres, es más peligroso ir a buscar dónde hacer sus necesidades, ya que pueden sufrir agresiones, de ahí su interés por contar con letrinas en sus propias casas o lo más cerca de ellas. Como ejemplo, pone el caso de una chica en el estado de Telangana que se suicidó porque sus padres no querían construir un aseo en casa.

También es fundamental enseñar a la población a no malgastar el agua, dada la falta de este recurso en Anantapur. "Cuando yo era pequeño había que cavar 10 o 15 metros para hacer un pozo y ahora hay que profundizar hasta los 300", indica, para ilustrar cómo ha empeorado la situación.

Ferrer dice que suele contar una anécdota en los talleres de sensibilización que le ocurrió una vez cuando visitó un templo. "Había varios grifos para los visitantes y de pronto llegaron unos monos, los abrieron, los regularon, bebieron y los cerraron", recuerda, subrayando que si los monos fueron capaces de aprender a abrir y cerrar un grifo entonces las personas también pueden hacerlo y no derrochar agua.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

La Fundación Vicente Ferrer celebrará en 2019 su 50º aniversario. Moncho Ferrer no contempla grandes celebraciones y recuerda que cuando se produjo el 25º aniversario su padre quitó la idea de una gran celebración a quienes se la plantearon, defendiendo que su trabajo era la mejor manera de celebrarlo.

Ferrer dice que quiere "mantener esta misma filosofía pero al mismo tiempo mirar hacia delante y pensar qué hacemos los próximos 50 años". "El sueño de mi padre era llegar a toda India, siempre tenía grandes sueños y yo también así que creo que la fundación puede llegar a todo el país, ¿por qué no?", sostiene.

"¿Por qué no pensar a lo grande? Lo único que necesitamos son recursos por eso queremos que más gente colabore con nosotros para poder llegar a más gente", remacha. Actualmente, la FVF realiza proyectos en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, en el sur del país.

Leer más acerca de: