El presidente y el Parlamento de Mongolia aprueban la designación de Mieagombo Enkhbold como primer ministro

Actualizado 25/01/2006 9:44:20 CET

ULAN BATOR, 25 Ene. (EP/AP) -

El presidente Nambaryn Enkhbar y el Parlamento de Mongolia aprobaron hoy por mayoría la designación del nuevo primer ministro, Mieagombo Enkhbold, líder del Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (MPRP), tras la crisis provocada por la caída del anterior gobierno.

Enkhbold, de 41 años, ex alcalde de Ulan Bator comenzará ahora a designar a su gabinete y a establecer un nuevo Gobierno. Sustituye en el cargo a Tsakhilganiin Elbegdorj, que fue derrocado después de que el MPRP, el mayor partido del país, se retirara de la coalición de gobierno de sólo 17 meses de vida este mes, provocando su disolución.

El partido se quejaba de que Elbegdorj no había hecho lo suficiente para combatir la corrupción y había empeorado la pobreza en este antiguo satélite soviético. Mongolia es un país escasamente poblado por 2,5 millones de habitantes que han sufrido un retroceso económico desde que se lanzaron a las reformas del libremercado en los años 90.

Tras abandonar la coalición de gobierno, el MPRP instó a los demás partidos políticos a unirse para formar un nuevo gobierno de unidad nacional. El Partido Nacional Democrático Mongol, el segundo en importancia, y otro partido han rechazado esta propuesta. Desde que el MPRP abandonó la coalición se han producido protestas en la capital. Los manifestantes acusan al partido de corrupción y de provocar desunión. Enkhbayar es miembro del MPRP y los manifestantes le han acusado de ser "el padre de la corrupción".