Monjes bloqueados en Facebook por sus mensajes de odio contra rohingyas dicen que se saltarán la medida

Publicado: viernes, 8 junio 2018 15:35

RANGÚN, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Monjes nacionalistas birmanos cuyas cuentas han sido bloqueadas por la red social Facebook por difundir mensajes de odio contra los rohingyas han asegurado que se saltarán ese bloqueo y seguirán publicando sus mensajes para "contar la verdad".

Personal de Naciones Unidas que investiga si se ha cometido un genocidio en Birmania con la campaña en el estado de Rajine han asegurado que Facebook ha sido una fuente de difusión de mensajes contra la minoría musulmana rohingya, en un país en el que esta red social tiene mucha implantación.

Activistas y monjes nacionalistas birmanos, que han emergido como una fuerza política en los últimos años, han estado compartiendo en Facebook mensajes violentos y de retórica negativa dirigidos contra los rohingyas, a los que muchos budistas birmanos consideran inmigrantes ilegales.

"Es una violación de la libertad de expresión", ha asegurado Thuseitta, un miembro de la Unión de Monjes Patrióticos de Birmania, horas después de que la red social Facebook le identificara como una "figura de odio". "Seguiremos usando Facebook con nombres y cuentas diferentes para contarle la verdad al pueblo", ha añadido.

Desde finales de agosto de 2017, cerca de 700.000 musulmanes rohingyas han huido del estado de Rajine a Bangladesh, escapando de una campaña militar que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha definido como "una limpieza étnica de manual".

Pinnyawenta, otro monje de la misma organización cuya cuenta fue desactivada por Facebook en mayo después de que la red social le pidiera en reiteradas ocasiones que retirara varios mensajes, ha afirmado que se ha registrado con otra identidad y que continuará "escribiendo la verdad" en esa página.

En una declaración enviada por correo electrónico este viernes, Facebook ha contado a Reuters que está "invirtiendo más en los equipos que están trabajando en Birmania" mientras intenta "entender" y "responder" a los "desafíos técnicos únicos" que se dan en este país.

La compañía estadounidense ha dicho que invertirá más en inteligencia artificial para poder analizar los mensajes en los diferentes idiomas usados en Birmania. Además, ha indicado que ha designado como "figuras y organizaciones de odio" a los miembros del grupo budista Ma Ba Tha y a varios monjes conocidos por sus mensajes contra los rohingyas.

Facebook ha dicho que esta decisión ha llegado tras haber retirado de su plataforma "mucho contenido perjudicial y ofensivo". Ei Myat Noe Khin, que dirige la organización con sede en Rangún Phandeeyar --que ayuda a Facebook a traducir contenidos de idiomas birmanos--, ha emplazado a la red social a contratar más personas que puedan traducir de forma imparcial los mensajes difundidos desde este país.

Leer más acerca de: