El Parlamento de Montenegro declarará esta tarde de manera oficial la independencia respecto a Serbia

Actualizado 03/06/2006 17:11:40 CET

PODGORICA, 3 Jun. (EP/AP) -

El Parlamento de Montenegro tiene previsto declarar esta tarde la independencia del país balcánico respecto de Serbia dando lugar a un nuevo Estado y continuando así con la disolución de la que una vez fue la antigua Yugoslavia.

La asamblea verificará los resultadlos del referéndum del pasado 21 de mayo, en el que los montenegrinos se mostraron partidarios de la escisión por un estrecho margen, y proclamar de manera oficial la independencia.

Esta paso marcará el fin formal de la unión entre Serbia y Montenegro tras años de una crisis regional que comenzó cuando la antigua federación de seis repúblicas se disolvió a raíz de las guerras de la década de 1990.

Serbia se opuso previamente a las declaraciones de independencia de Eslovenia, Croacia y Bosnia provocando cerca de una década de guerras que han dejado millones de desplazados y gente sin hogar. Aunque de manera pacífica, la apuesta independentista de Montenegro supuso fricciones con Belgrado.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, rechazó en un primer momento los resultados del referéndum y se negó a dar la enhorabuena a Montenegro. No está previsto que acuda ningún oficial Serbio a las ceremonias de independencia previstas hoy en la capital montenegrina.