Moon asegura que el diálogo entre Pyongyang y Washington sobre desnuclearización "va por el buen camino"

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In
REUTERS / EDGAR SU
Publicado 12/07/2018 15:37:35CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado que el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos para la denuclearización de la península coreana "va por el buen camino", según ha indicado su jefe de Gabinete, Yoon Young Chan.

"Las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos van por el bueno camino", ha dicho Moon, citado por Yoon, en el marco de la reunión que el presidente surcoreano ha tenido este jueves en Singapur con su homóloga, Halimah Yacob, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Moon ha recalcado, sin embargo, que todavía no se puede asegurar que el resultado de estas conversaciones vaya a ser positivo porque aún están en una etapa embrionaria. El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron a este diálogo en la cumbre celebrada hace justo un mes en Singapur.

El dirigente surcoreano ha indicado que, aunque hay puntos de vista distintos, Pyongyang y Washington han optado por dar un enfoque práctico a las conversaciones. En su opinión, estos contactos son la mejor oportunidad que hay para la desnuclearización de la península coreana.

Estas declaraciones se producen tras la reciente visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte, que, según fuentes norcoreanas, ha conducido a una "fase peligrosa que podría sacudir su, hasta ahora firme, voluntad de desnuclearizar la península" por las "presiones unilaterales" que habría ejercido Estados Unidos.

Contador