Moon asegura que Japón no tiene derecho a decir que la disputa sobre las 'mujeres de confort' ha terminado

Manifestación en Seúl por las 'mujeres de confort', esclavizadas por Japón
KIM HONG-JI / REUTERS
Publicado 01/03/2018 5:02:11CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado que las autoridades de Japón no tienen derecho alguno a aseverar que la disputa sobre las 'mujeres de confort', las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945), ha terminado.

"En relación con la disputa por las esclavas sexuales, el Gobierno japonés, el perpetrador, no debe decir que ha terminado", ha aseverado Moon durante un discurso pronunciado con motivo del aniversario del movimiento de independencia del primero de marzo, también conocido como Movimiento Samil.

"Las violaciones inhumanas de los Derechos Humanos durante la guerra no se puede cubrir diciendo que se ha terminado", ha manifestado Moon, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"Una verdadera resolución sólo llega recordando la historia y aprendiendo de ella, especialmente cuando es la historia de un pasado desafortunado", ha añadido el dirigente surcoreano.

En este sentido, el presidente ha afirmado que lo que desea tanto él como Corea del Sur es recibir una disculpa sincera de Japón. "Me gustaría que Japón se disculpara verdaderamente y compensara a los países de la región a los que ha oprimido y que todos juntos camináramos por el camino de la paz y la prosperidad", ha explicado.

"No pido un trato especial por parte de Japón. Simplemente quiero que Japón avance hacia el futuro con nosotros en base a una disculpa sincera", ha añadido Moon.