Moon asegura que las relaciones intercoreanas siguen en una "coyuntura crítica"

Reunión Moon Jae In y Kim Yo Jong
PRESIDENCIA DE COREA DEL SUR - Archivo
Actualizado 07/03/2018 15:33:23 CET

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado este miércoles que las relaciones intercoreanas y los esfuerzos para reanudar las conversaciones para poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte siguen en una "coyuntura crítica", a pesar haber acordado la celebración de una cumbre bilateral con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en abril.

"Ahora hemos llegado a una coyuntura crítica en nuestros esfuerzos por establecer la paz y desnuclearizar la península de Corea", ha asegurado Moon en una reunión con los líderes de los cinco principales partidos políticos surcoreanos, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap. "Pero creo que todavía es demasiado temprano para ser optimistas porque solo estamos en la línea de partida", ha aseverado.

Moon ha dejado claro que, hasta el momento, "no hay nada que se haya acordado" en relación a Corea del Norte. "Nosotros solo creemos que al menos las condiciones de Estados Unidos para unas conversaciones selectivas y preliminares se han cumplido basándonos en nuestras consultas hasta ahora con Estados Unidos", ha dicho el mandatario surcoreano, durante una reunión con los líderes de los cinco principales partidos surcoreanos en el palacio presidencial en Seúl.

Las declaraciones de Moon llegan un día después de que los enviados especiales del presidente surcoreano anunciaran su acuerdo con Pyongyang para celebrar el que será el tercer encuentro entre los líderes de los dos países.

El acuerdo se alcanzó durante la visita de dos días de los enviados especiales a Corea del Norte, donde mantuvieron conversaciones y cenaron con el líder norcoreano.

Moon ha expresado su esperanza de reanudar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, que ya calificó como un requisito previo para reanudar las negociaciones multilaterales destinadas a hacer que Corea del Norte abandone sus armas nucleares.

Los enviados surcoreanos, encabezados por el principal asesor de seguridad de Moon, Chung Eui Yong, aseguraron que el líder norcoreano expresó su voluntad de mantener conversaciones con Estados Unidos y aseguró que está dispuesto a poner sobre la mesa la cuestión de la desnuclearización.

El encuentro será el tercero entre los líderes de los dos países desde la primera cumbre intercoreana mantenida en el año 2000 por Kim Jong Il, padre del actual mandatario, y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung. El último encuentro bilateral tuvo lugar en 2007.

Según ha indicado este martes el principal asesor de seguridad de Moon, Chung Eui Yong, quien formó parte de la delegación surcoreana a Pyongyang, el encuentro tendrá lugar en la Casa de la Paz, una instalación surcoreana en el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjeom, dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), al sur de la frontera intercoreana.

De producirse el encuentro, sería la primera vez que líder norcoreano pisa suelo surcoreano desde el fin de la guerra entre los dos países en 1953.