Moon destaca que "el mundo se ha librado de la guerra y las armas nucleares" gracias al acuerdo entre Kim y Trump

Moon Jae In
REUTERS / JOHN SIBLEY - Archivo
Publicado 14/06/2018 5:36:09CET

SEÚL, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha destacado este jueves antes de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que "el mundo entero se ha librado de la guerra, las armas nucleares y los misiles" ahora que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha accedido a la desnuclearización en el marco de su histórico encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur.

"Ha habido muchos análisis sobre los resultados de la cumbre, pero creo que lo más importante es que la población a nivel mundial, incluidos los estadounidenses, los japoneses y los coreanos, se han librado de la guerra, de las armas nucleares y de los misiles", ha asegurado Moon.

La Presidencia de Corea del Sur ha admitido este mismo miércoles la posibilidad de cancelar las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos como fórmula para favorecer la desnuclearización.

Durante años, los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur han defendido sus ejercicios militares conjuntos asegurando que solo tienen fines defensivos, frente a las suspicacias mostradas por el régimen de Corea del Norte.

El secretario de Estado estadounidense, por su parte, ha expresado que "está seguro de que se ha dado un paso muy significativo en Singapur" y ha resaltado que Washington buscará un "gran desarme" por parte de Corea del Norte en un plazo aproximado de dos años.

Pompeo ha afirmado además que espera que las negociaciones con Pyongyang se retomen "en algún momento de la semana que viene". "Seré la persona que asuma el papel de sacar adelante este proceso", ha dicho, antes de recalcar que, en cualquier caso, el presidente Trump, "está a la cabeza" en las conversaciones con el país asiático.

En este sentido, ha asegurado que Estados Unidos no levantará las sanciones contra Corea del Norte hasta que se lleve a cabo la correcta desnuclearización del país, según ha informado la agencia de noticias Yonhap. No obstante, ha hecho hincapié en que Kim parece haber entendido la urgencia de implementar el acuerdo.