Moon elogia el "valor y la determinación" de Trump y Kim para dejar atrás "el último legado de la Guerra Fría"

Los líderes de las dos Coreas se reúnen en una histórica cumbre
REUTERS - Archivo
Publicado 12/06/2018 12:30:40CET

El presidente surcoreano ve en lo acordado el inicio de un nuevo camino hacia la paz

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha elogiado el "valor y la determinación" mostrados por su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, y les ha felicitado por el "éxito" de la histórica cumbre que ambos han mantenido este martes en Singapur.

"Ofrezco mis más sinceras felicitaciones y doy la bienvenida al éxito de la histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha señalado Moon en un comunicado publicado por la Presidencia surcoreana.

El mandatario surcoreano ha felicitado a Trump y Kim por su "valor y determinación" de no dejarse llevar por los 70 años de confrontación entre sus dos países, una "realidad desfasada y familiar", sino de "dar pasos hacia el cambio".

En opinión de Moon, que se ha reunido en dos ocasiones desde el pasado 27 de abril con Kim, el acuerdo suscrito este martes entre Trump y el líder norcoreano quedará "como un acontecimiento histórico que ha ayudado a romper con el último legado de la Guerra Fría en la Tierra".

Así, ha considerado que lo pactado supone una gran victoria para todos aquellos que anhelan la paz, según informa la agencia oficial surcoreana Yonhap. Según Moon, en base a lo acordado en Singapur, se iniciará "un nuevo camino, dejando atrás los días oscuros de la guerra y el conflicto".

"Escribiremos un nuevo capítulo de paz y cooperación", ha señalado, asegurando que Corea del Sur "estará con Corea del Norte en ese camino", que ha reconocido que será largo. "Esto es solo el principio y puede que haya dificultades por delante, pero nunca volveremos al pasado de nuevo y nunca abandonaremos este valiente viaje", ha aseverado.

"La historia es una crónica de las personas que emprenden acciones y que están a la altura de un desafío", ha zanjado el presidente surcoreano.