Moon espera que la cumbre entre Trump y Kim sea un "éxito" y dé paso a una "nueva era de completa desnuclearización"

Moon Jae In
REUTERS / JOHN SIBLEY - Archivo
Publicado 12/06/2018 4:44:32CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha expresado este martes su deseo de que la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el dirigente estadounidense, Donald Trump, "tenga éxito" y sirva para establecer "una nueva era de completa desnuclearización" en la región.

"La cumbre ha comenzado (...) Supongo que la atención de todos se centrará hoy en Singapur", ha aseverado el líder surcoreano, que ha asegurado durante una reunión ministerial que ha pasado "toda la noche sin dormir".

"Espero honestamente que el encuentro tenga éxito y sirva para establecer una nueva era de desnuclearización, paz y diálogo entre Corea de Sur, Corea del Norte y Estados Unidos", ha manifestado Moon, que se reunió con Kim el pasado mes de abril en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Según ha recogido la agencia de noticias Yonhap, el presidente ha aseverado que la cumbre es tan sólo el principio de un "largo proceso" para lograr la completa desnuclearización de Corea del Norte y establecer la paz duradera en la península de Corea.

"El asunto de las armas nucleares de Corea del Norte y la naturaleza de las relaciones hostiles entre los países son cuestiones que no pueden solucionarse en una sola reunión entre dos líderes", ha manifestado.

El dirigente estima que el proceso de diálogo podría extenderse durante uno o dos años "o incluso más". Fuentes de la Presidencia han informado de que está previsto que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visite este miércoles Corea del Sur para poner al corriente a Moon de los resultados de la cumbre.