Moon insiste en que aún existen numerosos obstáculos para lograr la desnuclearización y la paz en la península de Corea

Moon Jae In
REUTERS / JOHN SIBLEY - Archivo
Publicado 08/03/2018 3:20:23CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha insistido este miércoles en que aún existen numerosos obstáculos para lograr la desnuclearización y la paz en la península de Corea, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

No obstante, el dirigente ha resaltado la importancia de las conversaciones intercoreanas y ha señalado que "el envío de una delegación a Pyongyang ha marcado un paso hacia la desnuclearización de la península de Corea. "Es un logro que se ha hecho posible gracias a los diálogos entre las dos Coreas", ha manifestado.

El mandatario ha destacado que se han superado diversos desafíos aunque aún existen numerosos obstáculos antes de alcanzar la paz. Asimismo, ha aseverado que es cierto que existen "muchas heridas" causadas por contiendas y conflictos entre los dos países.

En este sentido, Moon ha afirmado que no se puede dejar el destino del país en manos de terceros y ha asegurado que las bases para la paz y prosperidad se asentarán pronto trabajando con Estados Unidos y la comunidad internacional mientras se mantiene el diálogo con Corea del Norte.

Las declaraciones de Moon llegan un día después de que los enviados especiales del presidente surcoreano anunciaran su acuerdo con Pyongyang para celebrar el que será el tercer encuentro entre los líderes de los dos países.

El acuerdo se alcanzó durante la visita de dos días de los enviados especiales a Corea del Norte, donde mantuvieron conversaciones y cenaron con el líder norcoreano.

Moon ha expresado su esperanza de reanudar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, que ya calificó como un requisito previo para reanudar las negociaciones multilaterales destinadas a hacer que Corea del Norte abandone sus armas nucleares.