Moon insiste en que la relación bilateral con EEUU es "inquebrantable"

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en Beijing, China
REUTERS
Publicado 22/02/2018 2:45:18CET

SEÚL, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha insistido este miércoles que las relaciones con Estados Unidos son "inquebrantables" y se encuentran "más robustas y fuertes que nunca" a pesar del acercamiento entre Seúl y Pyongyang con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La Administración Moon se enfrenta a una serie de cuestiones sobre la posibilidad de que se haya producido una diferencia de opiniones en materia de política exterior entre Washington y Seúl sobre la postura a adoptar frente a la amenaza norcoreana para lograr la desnuclearización de la península de Corea.

"El presidente Donald Trump ha dicho que puedo notificarle en cualquier momento en caso de que necesitemos ayuda a la hora de llevar a cabo el diálogo intercoreano y ha asegurado que me apoya al cien por cien", ha manifestado Moon en una entrevista a la revista 'Monocle'.

"Mi objetivo es resolver el asunto nuclear norcoreano y establecer la paz en la zona", ha añadido el presidente surcoreano.

Las autoridades de Corea del Sur, incluida la ministra de Asuntos Exteriores, Kang Kyung Hwa, ha negado que existan tales diferencias entre los aliados y ha expresado que Corea del Sur se encuentra en plenas negociaciones sobre los pasos a seguir en el marco de la crisis norcoreana.

El diálogo intercoreano se reanudó el pasado mes de enero por primera vez en los últimos dos años de cara a los Juegos de Invierno, que se están celebrando en la localidad surcoreana de PyeongChang. En consecuencia, las autoridades norcoreanas enviaron una delegación a Corea del Sur presidida por el jefe de Estado, Kim Yong Nam, y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Pyongyang no ha llevado a cabo ningún ensayo balístico desde noviembre, cuando realizó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, han insistido en que apoyan el diálogo entre las dos Coreas y han señalado que se encuentra dispuesto a mantener una serie de conversaciones con Corea del Norte si Pyongyang se muestra dispuesto a dejar de lado su programa nuclear.