Moon insta a EEUU y Corea del Norte a realizar los esfuerzos necesarios para avanzar hacia la desnuclearización

 Moon Jae In
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 13/07/2018 6:10:19CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha pedido este viernes esfuerzos sinceros para que todas las partes avancen en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, insistiendo en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está decidido a convertir a su país en un estado normal.

"Me he reunido dos veces con Kim Jong Un. Kim deseaba romper con las confrontaciones ideológicas y convertir a Corea del Norte en un país normal", ha asegurado Moon en una rueda de presa especial ofrecida por el Instituto de Estudios del Sudeste Asiático en Singapur, según ha recogido la agencia Yonhap.

"Si Kim Jong Un cumple su promesa de descnuclearizarse, es posible que pueda llevar a su país a la prosperidad", ha aseverado Moon, que se ha reunido con el líder norcoreano en dos ocasiones.

Las declaraciones del presidente surcoreano se producen en medio de las sospechas de que Estados Unidos y Corea del Norte podrían haber topado con un obstáculo sobre cómo debería proceder la desnuclearización.

Tras su visita a Pyongyang la semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que mantuvo conversaciones muy productivas con sus homólogos norcoreanos sobre cómo librar a Corea del Norte de sus armas nucleares.

Sin embargo, Corea del NOrte ha acusado a Estados Unidos de hacer demandas "de gángster" para la desnuclearización completa sin hacer ninguna concesión.

Moon ha afirmado que el proceso de desnuclearización no será fácil, pero que los países alcanzarán su objetivo si implementan lo acordado por sus líderes de forma sincera.

"Si Corea del Norte presenta un plan más detallado para su desnuclearización mientras Corea del Sur y Estados Unidos toman rápidamente las medidas correspondientes, la velocidad de la desnuclearización aumentará aún más", ha añadido.

El presidente surcoreano ha insistido en que los países también podrían necesitar comenzar a tomar medidas para que Corea del Norte regrese después de abandonar su ambición nuclear.

"La normalización de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte llevará a la normalización de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos y a la normalización de las relaciones entre Corea del Norte y Japón", ha asegurado Moon.