Moon ordena inspeccionar las instalaciones de uso público para prevenir incendios como el de Miryang

Incendio en un hospital de Miryang (Corea del Sur)
REUTERS
Publicado 29/01/2018 9:12:39CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha ordenado este lunes realizar inspecciones en todas las instalaciones de uso público para asegurarse de que cuentan con las medidas antiincendios adecuadas y prevenir un caso como el del hospital de Miryang, que la semana pasada ardió por un cableado defectuoso dejando 37 muertos y más de 140 heridos.

"La gente se ha sentido muy mal por el gran número de víctimas provocadas por los incendios (...) cuya principal causa está en nuestro pasado porque hemos ignorado la importancia de la seguridad", ha dicho Moon tras una reunión con sus asesores, según informa la agencia de noticias Yonhap.

La oposición ha responsabilizado al Gobierno del incendio en Miryang y del ocurrido unos días antes en un complejo deportivo de la ciudad de Jecheon que se saldó con otras 29 personas muertas, debido a las escasas medidas de seguridad que había en ambos edificios.

El partido gobernante, por su parte, ha señalado a la anterior Administración del Partido de la Libertad de Corea, recordando que ha estado en el poder durante los últimos diez años. Moon ascendió al cargo el pasado mes de mayo tras el cese de Park Geun Hye por corrupción.

"Nadie puede eximirse de responsabilidad", ha dicho el presidente este lunes, pidiendo a todos los niveles de Gobierno y a la Asamblea Nacional que "asuman su parte de responsabilidad y ayuden a que los edificios empiecen a ser seguros en Corea del Sur, al menos a partir de ahora".

Para ello, el jefe de Estado no solo ha ordenado inspecciones en todos los edificios con gran afluencia de personas, ya sean públicos o privados, sino que ha encargado desarrollar "nuevos métodos para exponer cada problema, aunque lleve más tiempo".