Moon y Trump se comprometen a mantener "una estrecha coordinación" para mantener la presión sobre Pyongyang

Moon Jae In y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 17/03/2018 2:52:37CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se han comprometido a mantener "una estrecha coordinación" para mantener la presión sobre Corea del Norte, durante una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

"Ambos líderes han destacado la importancia de aprender de los errores del pasado y se han comprometido a mantener una estrecha coordinación para garantizar la máxima presión sobre el régimen de Corea del norte", ha señalado el secretario de prensa del presidente, Yoon Young Chan.

Moon ha destacado a Trump la importancia de desnuclearizar la península de Corea y ha asegurado que es "el objetivo y el proceso más importante para garantizar la paz en el mundo", según ha señalado el secretario de prensa del presidente, Yoon Young Chan.

Los dos mandatarios han intercambiado sus puntos de vista sobre las cuestiones comerciales y Trump ha expresado su esperanza de que Corea del Sur muestre cierta flexibilidad en las próximas negociaciones sobre el acuerdo bilateral de libre comercio.

El mandatario surcoreano ha aseverado que su posición es que no pueden "hacer concesiones sobre al asunto bajo ninguna circunstancia y condición", según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Moon ha acordado coordinar estrechamente "en cada etapa", ya que tiene previsto reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Panmunjom a finales de abril, aunque aún no se ha acordado cuándo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha aceptado una invitación a reunirse con Kim Jong Un, después de que un enviado surcoreano le anunciara de que el líder norcoreano estaba preparado para negociar la desnuclearización. Se espera que Trump y Kim se reúnan en algún momento de mayo, pero todavía no se ha establecido dónde.