Morales anuncia la retirada del Ejército de las calles de Guatemala

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 08/03/2018 7:01:12CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado este miércoles que el Ejército del país se retirará de las calles a final de mes y dejará de brindar apoyo en materia de seguridad ciudadana a la Policía Nacional Civil (PNC), según ha recogido el diario local 'Prensa Libre'.

"Hay temor ahora que se retiran. Sin embargo, nosotros hemos trabajado paralelamente en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil", ha asegurado el dirigente, que ha informado de que se realizarán, además, unos 150 cambios internos en las Fuerzas Armadas.

Morales ha explicado que se ha incrementado el número de efectivos en unos 7.000 y se ha realizado la compra de vehículos para mejorar la movilidad de los agentes.

"Tendremos que fortalecer más nuestro Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa. Quiero garantizarle a toda la población que lo que estamos haciendo con el Ejército no es reducirlo sino ubicarlo de forma estratégica", ha insistido Morales.

En este sentido, ha asegurado que las fuerzas del país estarán preparadas para atender cualquier necesidad en materia de seguridad cuando sea necesario.

"Les pido a todos que comprendamos que Guatemala tiene que seguir avanzando en sus procesos democráticos y en que cada institución debe hacer la función que le corresponde. Son compromisos que tenemos no solo a nivel internacional sino compromisos con nuestras propias instituciones", ha afirmado.