Morales regresa a Bolivia seguro de que "Chile carece de argumentos jurídicos" para ganar en la CIJ

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 27/03/2018 21:02:24CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha regresado este martes al país con la confianza de que "Chile carece de argumentos jurídicos" para negarse a negociar con su vecino, después de una semana de alegatos orales con el que las partes han cerrado su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio que les enfrenta por una salida soberana al océano Pacífico.

"Entiendo perfectamente que como carecen de argumentos jurídicos e históricos pasan al un ámbito político", ha dicho Morales, en declaraciones a los medios de comunicación desde el hangar presidencial de la ciudad boliviana de El Alto, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

El líder indígena ha respondido así a las unas declaraciones del ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en las que habló de "demagogos que se aferran al poder", en clara alusión al presidente boliviano, que busca fórmulas para conseguir una nueva reelección pese a que la Constitución lo prohíbe.

Morales ha interpretado estas palabras como un "ataque político" que ha atribuido al "nerviosismo" en las filas chilenas. "Saludo al hermano chileno, el canciller Ampuero. Si esa es su posición, puedo declarar con gusto que sea mi jefe de campaña", ha ironizado.

No obstante, ha expresado su deseo de que, una vez conocido el fallo de la CIJ, ambos países apuesten por "crear amistad". Con este objetivo, ha revelado que el lunes, el último día de su estancia en La Haya, ofreció un cóctel para los equipos jurídicos de Bolivia y Chile que sirvió "no tanto para debatir el tema del mar sino para conversar".

Ampuero, por su parte, ha defendido su "cambio de tono" frente a lo que ha considerado un intento por parte de Bolivia de "disponer libremente" de la soberanía chilena y, en declaraciones a Reuters, ha insistido en que Morales trata de sacar rédito electoral del juicio en La Haya.

"El desarrollo de un sentimiento antichileno es un componente muy importante de la campaña del presidente Morales. Pero sería mucho mejor para las relaciones entre nuestros países que la campaña de un candidato presidencial no interfiriera", ha dicho a la agencia de noticias británica.

El jefe de la diplomacia chilena ha reiterado su llamamiento a Bolivia para que respete el Tratado de 1904, que establece las fronteras bilaterales, en lugar de "utilizar la puerta trasera para dinamitarlo", de acuerdo con el diario local 'El Mercurio'.

RECTA FINAL

Bolivia inauguró el pasado 19 de marzo la ronda de alegatos orales ante la CIJ defendiendo su tesis de que Chile está obligado a negociar, porque así lo prometió en diversos documentos y conversaciones a lo largo de los años, y por la obligación general que imponen las normas internacionales se hallar una solución pacífica a las controversias.

Chile plantea que las fronteras quedaron definidas en dicho tratado y que no existe tal obligación. Además, recuerda que Bolivia cuenta ya con un trato preferente porque se le permite usar los puertos chilenos para suplir la falta de una salida propia al Pacífico.

El litigio, que comenzó en 2013 por una demanda de Bolivia contra Chile, entra ya en su recta final. Los alegatos orales se prolongarán hasta el próximo 28 de marzo, tras lo cual los jueces se retirarán para deliberar. Se espera que el fallo llegue en unos meses. Morales ha avanzado este mismo martes que se podría retrasar hasta 2019.