Morales subraya la importancia de los comicios tras depositar su voto

Actualizado 06/12/2009 17:19:27 CET

LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, subrayó este domingo la importancia de los comicios presidenciales y legislativos que se celebran este domingo en Bolivia porque se celebran al amparo de la nueva Constitución autonomista que consolida los derechos de la comunidad indígena.

"La nueva Constitución fue aprobada por el voto del pueblo y elaborada con la participación de todos los sectores representativos del país y no como sucedía en el pasado cuando los neoliberales aprobaban leyes para defender sus intereses", subrayó, el mandatario tras depositar su voto en el municipio Villa 14 de Septiembre, en el estado de Cochabamba, informa la agencia ABI.

Dado que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas tendrá que aprobar los reglamentos para desarrollar la nueva Carta Magna, Morales consideró que "el pueblo hoy tiene derecho a decidir conscientemente si se sigue profundizando la democracia o retornar al neoliberalismo, si están con el cambio o están con el neoliberalismo, eso decidirá con su voto el pueblo boliviano".

Morales se mostró confiado en que renovará su mandato otros cuatro años y en la victoria legislativa de su partido, el Movimiento al Socialismo, con el que llegó al poder el primer presidente indígena de Bolivia en enero de 2006, aunque pidió no "confundir con soberbia" este optimismo y, en todo caso, descartó "cantar la victoria en forma anticipada".

"Creo que estamos preparados, siempre lo estuvimos, para servir al pueblo porque sé que hay que vivir para ello", subrayó el mandatario, quien dijo que esperará "con paciencia" los resultados de los comicios.

El mandatario aymara adelantó que ha convocado a su Gabinete Ministerial a las 17.00 horas en la residencia Presidencial y que pronunciará un mensaje a la nación en torno a las 22.00 o 23.00 horas para valorar los resultados de los comicios.

CREE HISTÓRICO EL VOTO EXTERIOR

Arropado por dirigentes de las federaciones sindicalistas de Cochabamba y su hija, Morales subrayó que este domingo es un "día histórico" porque, por primera vez, podrá participar en comicios la comunidad inmigrante boliviana en el exterior, un derecho que consagra la nueva Constitución, y que, a su juicio, contribuye al "fortalecimiento y profundización del proceso democrático con un pueblo que ha demostrado madurez para participar en la toma de decisiones".

En total, alrededor de 170.000 bolivianos se inscribieron desde el exterior --Argentina, Brasil, España y Estados Unidos-- para votar en unos comicios a los que están llamados a participar unos 5,13 millones de bolivianos en total.

Morales apeló a la importancia de participar en los comicios porque el proceso electoral "es mirado por el mundo con interés por lo que significa para la historia de Bolivia y de Latinoamérica" y porque además de elegir al presidente, vicepresidente y renovar al Congreso, los ciudadanos contribuirán a decidir "con su voto el destino del país".

AVANZAR HACIA LA AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.

En este sentido, recordó que varias regiones del país deberán "expresarse sobre la propuesta de autonomía constitucional" para sus regiones. "Antes algunos opositores tomaban las banderas de una denominada autonomía departamental, pero solamente en defensa de algunos grupos oligárquicos y de terratenientes, mientras que ahora la propuesta es que esa decisión beneficie a todos los bolivianos", recalcó.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Por otra parte, el mandatario criticó la actitud de la oposición que busca desestabilizar su Gobierno, aunque restó importancia a su impacto en su labor. "Las agresiones de la derecha no me preocupan porque estoy conciente que el pueblo se da cuenta de que mi interés solamente es gobernar para el desarrollo de todos y no de grupos sectarios", aseguró.

Asimismo, defendió que los bolivianos acuden a votar este domingo con la esperanza de que el país siga consolidando su crecimiento social y económico y criticó que Gobiernos anteriores en el poder ente 1985 y 2006 "no dieron soluciones a muchos problemas y, contrariamente los ahondaron".

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El hecho de que las encuestas no incluyan la intención de voto de los otros cuatro candidatos presidenciales que se presentan anticipan que no tienen nada que hacer en los comicios.