Manifestación en Moscú contra la guerra de Ucrania
Foto: REUTERS
Actualizado: domingo, 21 septiembre 2014 18:28

MOSCÚ, 21 Sep. (Reuters/EP) -

   Más de 50.000 personas, según los organizadores --solo una décima parte, según la Policía--, han salido este domingo a las calles de Moscú en lo que se trata de la primera gran protesta contra el conflicto abierto en el este de Ucrania, que ha causado ya más de 3.000 muertos y que ha abierto un enfrentamiento entre Rusia y Occidente por el apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos que combaten contra el Gobierno de Kiev.

   La llamada "Marcha por la Paz" pretende servir de mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, para que detenga la guerra y restablezca las relaciones con Estados Unidos y sus aliados. A la manifestación han acudido además numerosos críticos del presidente, como Boris Nemtsov. "Putin significa 'guerra'. Es el presidente de la guerra", ha declarado Nemetsov.

   La Policía rusa ha rebajado significativamente la cifra de asistencia. Según las fuerzas de seguridad solo 5.000 acudieron a la protesta pero los opositores al Kremlin han denunciado que la Policía suele rebajar exageradamente las cifras de participación de cualquier protesta que señale a las autoridades. Testigos de Reuters estiman la asistencia en "bastantes miles de personas".

   La marcha ha estado dominada por banderas rusas y ucranianas unidas y gritos de "Todos juntos" y "No queremos guerra contra Ucrania"

   Por contra, varios partidarios de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Moscú, han acudido a la manifestación para defender el separatismo de estas regiones al grito de "Novorossiya", el nombre que Rusia otorga a ambas localidades.

Leer más acerca de: